Otra respuesta de California a Trump: repotenciar su electorado y facilitar el acceso al voto

Casi 2 millones de nuevos electores se han sumado al padrón y el objetivo es añadir otro millón antes de noviembre.
Otra respuesta de California a Trump: repotenciar su electorado y facilitar el acceso al voto
El secretario de estado de California Alex Padilla habló sobre sus logros en ampliar el electorado y facilitar el acceso al voto . (Araceli Martínez/La Opinión).

Donald J. Trump ha acusado -sin pruebas- a California de permitir “el voto de indocumentados”, y la respuesta del estado a las acusaciones del presidente ha sido la de buscar todas las formas posibles de aumentar la participación electoral de sus ciudadanos.

“Es preciso que defendamos el derecho al voto y lo hacemos creando más opciones de participación”, dijo Alex Padilla, secretario de estado de California, cuya oficina se encarga de manejar los sistemas electorales y del registro de votantes para el estado.

Padilla dijo que el acceso al voto “siempre ha sido importante, pero ahora también es muy necesario”

Casi dos millones de votantes se han registrado en California durante los últimos cuatro años y las listas han crecido de 17 a 18.8 millones de personas registradas. Padilla anticipa que podrán registrar otro millón antes de los comicios de noviembre, en el que se decide el futuro del Congreso estadounidense.

California es el estado con más votantes del país. Datos del Censo revelan que California tiene un electorado igual al de otros 20 estados combinados.  La combinación de varios métodos para estimular el registro y la participación pretende aumentar aún más la potencial influencia del estado en decisiones nacionales.

“Es un aumento histórico el que hemos tenido y se debe en parte al ambiente político pero también a los cambios que hemos venido haciendo”, apuntó el secretario de Estado.

Los ataques de Trump a la credibilidad del sistema electoral están diseñados, opina Padilla, “para sembrar dudas sobre los resultados electorales y afectar la participación”.

La realidad es, sin embargo, que múltiples investigaciones y reportes han analizado el tema de un posible fraude de voto, y “nunca se ha comprobado que sea un problema”, dijo el funcionario.

Durante una reunión editorial con La Opinión, Padilla habló de las medidas que ha implementado desde que asumió el cargo, incluyendo el sistema de registro automático, que está comenzando a desplegarse, el pre-registro para adolescentes de 16 y 17 años y la expansión del tiempo para votar.

Lanzado en septiembre de 2016, el programa permite que jóvenes de 16 y 17 años queden pre-registrados y sean elegibles para votar apenas cumplen los 18 años.

Desde entonces, 110,000 jóvenes de 16 y 17 años se han pre-registrado y se anticipa que, con el interés en la situación política, otros 100,000 se registren en los próximos meses.

Muchos de estos jóvenes serían elegibles para votar en 2020, cuando vengan las próximas elecciones presidenciales.

Adicionalmente, Padilla patrocinó una nueva ley “Voters Choice Act”, que permite votar durante 10 días antes de las elecciones, registrarse el propio día de las elecciones y el establecimiento de nuevos centros electorales que permitirán votar en cualquier parte, y no sólo el precinto cercano al hogar.

“Este año se aplicará en cinco condados, y para 2020 lo tendremos en todo California”, dijo Padilla.

El secretario también apuntó que a pesar de los intentos rusos de acceder a los sistemas electorales de numerosos estados, en California hay varios niveles de seguridad incluyendo el más importante:  el proceso de votación no está en el Internet.

“Ninguna parte de nuestro sistema está en el Internet, usamos boletas de papel y se hacen conteos a mano de los precintos para constatar que el número que ellos presentan es el correcto”, dijo Padilla.

El registro automático de votantes cuando van al DMV a sacar su licencia o tarjeta de identificación no significa que todos los que sacan su licencia puedan registrarse para votar.

El sistema no incluye a los portadores de licencias AB60, que son para indocumentados y también requiere que la Secretaría de Estado verifique la información de ciudadanía una vez que reciban la información del DMV.

Alrededor de la web