Sale libre de Adelanto, trabajadora del campo detenida por ICE

Había sido arrestada con lujo de violencia en marzo pasado en su casa en Oxnard
Sale libre de Adelanto, trabajadora del campo detenida por ICE
La abogada Erika Lynn Román Maury toma de la mano a María de Los Ángeles Arreola quien salió libre de Adelanto esta semana. (foto suministrada).

María de Los Ángeles Soto Arreola, una trabajadora del campo de Oxnard arrestada por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE), fue liberada esta semana después de permanecer un mes y medio bajo arresto en el Centro de Detención de Adelanto.

Obtuvo su libertad tras el pago de una fianza que le autorizó un juez de migración y se encuentra reunida ya con su familia.

“María es otro ejemplo de una persona trabajadora inocente que fue sacada de su propio hogar y forzada por el ICE a separarse de su familia”, dijo en un comunicado, la abogada en migración Erika Román Maury quien logró sacarla de Adelanto.

“Ella no tiene un historial criminal y trabaja horas agotadoras en los campos de fresa”, explicó.

María de Los Ángeles Soto Arreola de 28 años de edad, fue detenida como a las seis de la mañana del 28 de marzo y puesta en proceso de deportación.

“Mi hija se estaba subiendo al carro para irse al campo a trabajar”, declaró Silvia Arreola, su madre a La Opinión, semanas después de su arresto.

María de Los Ángeles Soto se encuentra en el Centro de Adelanto tras ser arrestada por agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en su casa en Oxnard. (foto suministrada).
María de Los Ángeles Soto dejó el Centro de detención en Adelanto tras ser arrestada por agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) en su casa en Oxnard en marzo. (foto suministrada).

Arreola recuerda que su hija se puso blanca como una hoja de papel cuando vio venir a los agentes de migración. “La sacaron del carro como si fuera un animal. La aventaron, la lastimaron. Decían que traía una pistola. ¡Es un invento!”, recordó entonces.

La abogada Román Maury dijo que cuando los agentes del ICE fueron por María de Los Ángeles no llevaban una orden judicial. Detalló que en el momento de la detención, la amenazaron, diciéndole que si no iba con ellos, le dirían a la policía que había tratado de atropellarlos. “También la acusaron falsamente de portar un arma”, dijo la defensora.

Agregó que este tipo de acoso e intimidación y mentiras de parte del ICE para justificar arrestos falsos no puede continuar en los Estados Unidos.

“Una vez que este caso acabe, planeo interponer una demanda civil contra el ICE por violar intencionalmente los derechos constitucionales de María, y basado en la mala conducta de los oficiales de ICE”, dijo.

La abogada Román Maury dio a conocer que debido a que María de Los Ángeles Arreola fue víctima de violencia doméstica durante una relación que mantuvo aquí en Estados Unidos, ha solicitado una visa U, que el gobierno federal autoriza a las víctimas de crimen.

El hermano aceptó su deportación al no aguantar las condiciones en Adelanto; su hermana está luchando para quedarse en el país
María de Los Ángeles Soto junto a su hermano Claudio Soto que el año pasado fue detenido y deportado por ICE. (foto suministrada)

María de Los Ángeles Arreola, una trabajadora de la fresa, es soltera y no tiene hijos.

Cuando fue detenida en marzo, la portavoz del ICE, Lorie Haley dijo que el operativo estuvo a cargo del equipo de agentes de Operaciones para Fugitivos de esa agencia. Según explicó, el arresto fue “después de un peligroso encuentro que involucró un intento de Soto Arreola por atropellar a los agentes con su vehículo”.

El año pasado, ICE detuvo y deportó a México al hermano de María de Los Ángeles Soto. Claudio Soto de 30 años de edad, también trabajador del cultivo de la fresa, fue separado de sus tres hijos de 14, 10 y 3 años.

?>