Protestas por traslado de embajada de EEUU a Jerusalén deja decenas de muertos

Las manifestaciones se hicieron en el marco de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares

Ataques israelíes en la frontera con Gaza.

Ataques israelíes en la frontera con Gaza. Crédito: EFE

GAZA – Los palestinos muertos en las protestas en la frontera entre Gaza e Israel por fuego israelí ascienden ya a 37, confirmó el Ministerio de Salud palestino, que elevó la cifra de heridos a más de 1,700.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares,  que coincide con el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

La mayoría de heridos son por heridas de bala, otros por balas recauchutadas y unos más resultaron lesionados con metralla, además de un centenar de contusiones y golpes, y tres centenares fueron atendidos por asfixia.

EFE

Testigos en la zona señalaron que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

El Ejército declaró que no les costa “la infiltración”.

Un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que “los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación”.

El Ejército israelí acusó a los islamistas de “dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en 10z localidades de Gaza.

EFE

“De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad”, expresó.

Las operaciones palestinas para intentar ataques “han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy”, añadió la nota castrense.

EFE

Ese texto aseguró que en estos momentos hay “unos 35,000 manifestantes violentos en 12 localidades a lo largo de la frontera” y miles más se están congregando en tiendas situadas a un medio kilómetro de la valla de seguridad.

Las fuerzas israelíes, sostuvo, están respondiendo con métodos de dispersión de masas y con fuego real y están “operando de acuerdo a los procedimientos de actuación estándar”.

El Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones.

Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.

EFE

En esta nota

Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain