Estados Unidos se pondrá más estricto hacia extranjeros con visas F, J y M a partir del 9 de agosto

Se trata de estudiantes universitarios o vocacionales, médicos haciendo sus residencias y varias otras categorías que podrían acumular presencia ilegal si no siguen los nuevos requisitos al pie de la letra

Durante años, el abogado Carl Shusterman asesoró a miles de personas que venían a Estados Unidos como estudiantes, profesores, médicos, parte de un intercambio cultural y otras actividades, con visas J, M y F .

A partir de una nueva directiva del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y que entra en vigor el 9 de agosto, los portadores de este tipo de visas tendrán mucha menor flexibilidad para cambiar de estatus o permanecer por un tiempo después del fin de las actividades que cubre la visa original, dijo el abogado.

“Digamos que están cerrando un pequeño “loophole” o brecha en la ley, que no da pie a ningún tipo de errores”, dijo Shusterman.  “Las personas con estas visas que han dejado la actividad original, por ejemplo, han dejado los estudios para tomar un trabajo y tramitar otro tipo de permiso, deben arreglar el asunto lo antes posible”.

Un memo publicado el pasado viernes por USCIS anunció que el gobierno combatirá el abuso de este tipo de visas, que según los cálculos oficiales beneficiaron a millón y medio de personas en el año 2016.

La violación de estas visas es pequeña en porcentaje, pero aún así, el cambio podría afectar a cientos de miles de personas en los próximos años y desincentivar la llegada y permanencia de profesionales extranjeros, entre otros.

Calcula el gobierno de Estados Unidos que 6% de los estudiantes (visa F, incluyendo F-1 y F-2) 3.8%de los intercambios (Visa J) y 11.6% de los estudiantes vocacionales (Visa M), se quedan en el país más tiempo del que marca su visa.

A partir del 9 de agosto, los portadores de estas visas comenzarán a acumular “estadía ilegal” en el país, tan pronto como dejen de realizar la tarea delineada en la visa, entre otras razones delineadas en el memo.

Si acumulan 180 días o más de estadía ilegal, serán sujetos a castigos que los excluyen de regresar a Estados Unidos durante 3 o 10 años, dependiendo del tiempo que la nueva directiva los califique como “fuera de estatus”.

Es un cambio sumamente técnico, pero Shusterman lo explicó de esta manera:

“He tenido docenas de clientes que estaban estudiando y los patrocinaron para otro tipo de visa, para la residencia por ejemplo“, explica. “Siempre les preocupó el tema de la barra de 10 años si estaban fuera de estatus, pero yo los enviaba a la embajada de Estados Unidos en su país con su documentación y generalmente eran aprobados“.

A partir de agosto, esa flexibilidad se habrá terminado, apuntó el abogado.

“Si dejan de ir a la escuela, por ejemplo, inmediatamente pasarán a la ilegalidad y a acumular tiempo que los puede perjudicar por muchos años”, señaló Shusterman.

El abogado recomendó consultar un asesor legal lo antes posible si la persona se encuentra en Estados Unidos con una de estas visas y tiene planes de cambiar de actividad o ha dejado de estudiar para tomar un trabajo, por ejemplo.