VIDEO: “Bombas de lava” del volcán Kilauea explotan 500 pies en el aire

USGS publica un video que muestra las explosiones de lava ardiente
Loading the player...

Las “bombas de lava” salen de una fisura en la isla de Hawaii y vuelan a 500 pies de altura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó el siguiente video aéreo de la fisura 17 tomado el domingo 13 de mayo que muestra las explosiones y el rango de destrucción causado por la lava ardiente que surge de las fisuras del volcán Kilauea.

La situación en la Isla Grande del archipiélago hawaiano se agrava por las emisiones de dióxido de azufre cerca del volcán en Hawaii que pueden causar “incapacidad para respirar”.

El periodista Scott McLean de CNN describe la experiencia de asfixia al respirar aire contaminado por las emisiones volcánicas en Hawaii. Él posteó en Twitter: “Tomé un verdadero soplo de dióxido de azufre hoy cerca de un respiradero y flujo de lava en Leilani Estates. El sensor en mi mano estaba sonando y alcanzó 66ppm. No podía respirar, y los ojos y los pulmones se quemaron momentáneamente. Puede que hayan sido los peores 10 segundos de mi vida”:

Hawaii se alista para erupciones potencialmente violentas del volcán Kilauea esta semana, ya que se han abierto casi 20 nuevas fisuras.

Se podía ver lava saliendo de la decimoséptima fisura después de dos semanas de erupciones que provocaron un grave peligro para la salud de los residentes de la isla. La fisura 17 es la mayor, con estimados que la ubican en varios cientos de pies de largo.

La actividad de Kilauea ha golpeado duramente a la industria del turismo, con al menos $5 millones de dólares perdidos por cancelaciones durante los tres meses hasta julio.

Los chorros de vapor de la fisura 17 se repetían una vez por minuto. USGS

La fisura 17 se abrió durante el fin de semana, y el Servicio Geológico de EEUU confirma que al menos 20 han estallado en la isla.

La lava quemó a través de la selva y ha llegado a menos de dos millas de donde se vierte al océano, con evacuaciones de vecindarios generalizadas en la zona.

Loading the player...

Gases tóxicos

Aunque Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983, la erupción tomó un giro peligroso el 3 de mayo de 2018, cuando varias erupciones nuevas de fisuras surgieron en un barrio residencial.

A medida que las fisuras se abrían, se vertían columnas blancas de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre.

El sensor espectrorradiómetro de imágenes multiangulares (MISR) en el satélite Terra de la NASA no mide estos gases directamente; sí mide los aerosoles de sulfato, las partículas que se forman cuando el dióxido de azufre reacciona con la luz del sol y las sustancias en la atmósfera para producir una neblina visible.

Dado que tanto el dióxido de azufre como los sulfatos son más pesados ​​que el aire, los penachos volcánicos ricos en azufre tienden a hundirse a medida que se dispersan.

El mapa representa la pluma rica en azufre representada en tres dimensiones a medida que se movía a sotavento de las fisuras activas en Leilani Estates. Joshua Stevens/NASA

Las imágenes de arriba muestran las observaciones de MISR de la altura de la pluma el 6 de mayo de 2018.

El mapa superior representa la pluma rica en azufre representada en tres dimensiones a medida que se movía a sotavento de las fisuras activas en Leilani Estates.

La imagen muestra la contaminación causada por la erupción volcánica. Joshua Stevens/NASA

La segunda imagen muestra los mismos datos que una sección transversal, con la altura de Mauna Loa y Mauna Kea para comparar. La mitad izquierda de la imagen a continuación muestra una vista de color natural de la tenue pluma de una de las nueve cámaras de MISR; el lado derecho muestra la altura de la pluma en tonos de rojo y naranja, con las alturas más bajas en rojo oscuro.