La agenda migratoria “irrenunciable’’ para el próximo presidente de México

Varios temas "irrenunciables" sobre inmigración fueron entregados por organizaciones a los candidatos presidenciales
La agenda migratoria “irrenunciable’’ para el próximo presidente de México
Inmigrantes indocumentados cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.
Foto: Archivo

MÉXICO – Mayor presupuesto para los consulados;  bases de datos de los deportados para saber quiénes son, qué habilidades tienen y dónde se pueden insertar laboralmente; crear una comunidad binacional que trabaje por una causa común; reestructurar el Instituto Nacional de Migración y hasta la posibilidad de legalizar la marihuana.

Todo cuenta a la hora de dictar acciones en la agenda migrante y binacional México-EEUU al próximo presidente de la República, de acuerdo con un documento presentado por alrededor de 660 organizaciones civiles y otros promotores de los derechos de los migrantes.

La lista con temas “irrenunciables’’ se entregó en las últimas horas a los cuatro candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya, de por México al frente y el independiente Jaime Rodriguez “El Bronco’’, camino al segundo debate que abordará los temas.

Aquí el documento completo: Final-Agenda

“Agradecemos al INE (Instituto Nacional del Exterior que meta este tema para obligar a los candidatos a hablar y lo que pretendemos es que todas las ideas, quejas y necesidades de los migrantes y otros actores se vuelva política pública’’, dijo Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante. 

“En EEUU ya se están  cambiando leyes que nos van a perjudicar por décadas’’, advirtió Sergio Pasán, inmigrante en Los Angeles. “Por eso debemos plantearnos una plataforma y hacernos fuertes’’.

Entre los temas “irrenunciables’’ destacan por el nivel de focalización: buscar alianzas con asociaciones de abogados como American Civil Liberties Union (ACLU) y American Immigration Lawyers Association (AILA) contra la deportación; fortalecer con dinero a los consulados, hacer redes con dreamers y mexicanos de segunda y tercera generación.

Crear plataformas de análisis sobre información de comunidades de mexicanos en el exterior, incentivar la ciudadanía (hay 2.7 millones de mexicanos con potencial). Incluir en el Tratado de Libre Comercio el flujo migratorio y oponerse a la clúsula sunset de revisar el tratado cada cinco años.

Para los retornados, dar atención integral con módulos de apoyo emocional en los puntos de repatriación y seguimiento a su proceso de búsqueda de empleo, vínculos con la iniciativa privada y bases de datos para determinar sus habilidades laborales.

Para Agenda Migrante es tan importante que se reestructure el Programa 3X1 para que se incluya la participación de empresas como que el Instituto Nacional de Migración  “ya no sea sólo policía’’ sino centro de atención integral para quien necesite asilo o refugio. 

El documento incluye además algunas rubros muy generales como: frenar el flujo de armas, despenalizar la mariguana “para evitar efectos adversos del trasiego de esta droga’’, usar la tecnología para proteger la frontera, políticas para derechos humanos o reducir las causas de la migración.


?>