Absuelven de acusaciones de acoso sexual a la asambleísta Cristina García

La demócrata de Bell Gardens, no obstante, ofreció disculpas por emplear lenguaje ofensivo

La asambleísta Cristina García logra que le aprueben una ley para proveer productos menstruales gratis en escuelas. (La Opinión)
La asambleísta Cristina García logra que le aprueben una ley para proveer productos menstruales gratis en escuelas. (La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión / ImpreMedia

La asambleísta Cristina García pronto volverá a trabajar, tras ser absuelta de acusaciones de acoso sexual que no fueron fundamentadas por investigadores independientes.

En un comunicado emitido por su oficina, la asambleísta informó que recibió los resultados de la investigación el pasado jueves 17 de mayo. Anthony Rendón, presidente de la Asamblea de California, confirmó los hallazgos del informe. Sin embrago, también señaló que la asambleísta sí utilizó lenguaje vulgar, lo cual viola las politícas de la Asamblea. En marzo, García admitió que insultó al asambleísta John A. Pérez con palabras homofóbicas.

“Como presidente de la Asamblea, creo que nuestros integrantes tienen la responsabilidad de tratar a los electores, al personal, a (nuestros) colegas y a toda la comunidad (de Sacramento) con respeto y dignidad. Eso, desafortunadamente, no siempre ha sido el caso con la asambleísta García”, dijo Rendón.

La asambleísta demócrata de Bell Gardens solicitó una licencia sin goce de sueldo en febrero mientras se realizaba la investigación. En su comunicado, ofreció disculpas por emplear dicho lenguaje ofensivo.

“Me gustaría disculparme sinceramente con mis colegas de la Legislatura, mi personal y, (sobre todo), con los residentes del Distrito 58 de la Asamblea, por las veces en que (el lenguaje que) empleé no fue profesional. Quiero asegurarles a todos que aprendí de esta experiencia y que haré todo lo que esté a mi alcance por redimir mi pasado”, expresó.

Antes de las acusacions, García era una líder prominente del movimiento #MeToo. Uno de sus acusadores, Daniel Fierro, informó que él y su abogado planean apelar los hallazgos de la investigación.

Rendón removió a García de todos sus puestos en comités. También informó que será obligada a recibir capacitación en sensibilidad.

La asambleísta busca ser reelegida este año.