No nacían tan pocos niños en California desde hace un siglo

En 2017, nacieron menos de 12 niños por cada 1,000 residentes de California, la mitad que en 1990
No nacían tan pocos niños en California desde hace un siglo
Las jóvenes deciden postergar la maternidad por motivos personales o financieros.
Foto: Archivo

La tasa de natalidad en California se ha desplomado una vez más, a su nivel más bajo en un siglo, de acuerdo con las estadísticas más recientes de EEUU, ya que los jóvenes continúan posponiendo tener o no tener familias.

De acuerdo con cifras preliminares publicadas el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2017, nacieron menos de 12 niños por cada 1,000 residentes de California. Con una población de 39.5 millones, hubo 471,552 bebés nacidos en California, con una tasa de nacimientos de 11.9 por cada 1,000 personas. O sea, la mitad que en 1990.

A nivel nacional, nacieron 3.8 millones de bebés en los Estados Unidos en 2017, un descenso del 2 % con respecto a 2016. la tasa de fertilidad disminuyó un 3 % desde 2016, a 60.2 nacimientos por cada 1,000 mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 años. Son los datos bajos en tres décadas. Eso sí: las tasas de nacimientos en todo el país disminuyeron para las mujeres menores de 40 años, pero aumentaron ligeramente para las mujeres en sus 40 años.

Según los expertos, las causas de la disminución incluyen a los jóvenes que deciden postergar la paternidad por motivos financieros o personales, junto con una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos y el inestable estado de la economía del país. Y es que, según el profesor de demografía de la Universidad de Berkeley, Josh Goldstein, las mujeres tienen más control biológico sobre sus decisiones, pero tal vez tienen menos control sobre sus decisiones económicas.

Aun así, Goldstein considera que el último declive “no es algo de lo que preocuparse”, ya que las tasas de natalidad fluctúan al variar el porcentaje de mujeres en edad fértil.