Accidente en Cuba: ¿Quiénes son las víctimas del avión que cayó en La Habana?

Las autoridades cubanas trabajan en la identificación de los muertos. No difundirán las identidades hasta que sus familias hayan sido informadas

Los heridos se encuentran en estado crítico y han sido hospitalizados.

Los heridos se encuentran en estado crítico y han sido hospitalizados. Crédito: EFE

El día después del siniestro del vuelo de Cubana de Aviación que se estrelló este viernes al poco de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 personas a bordo, empiezan a conocerse datos de las víctimas de un suceso que conmocionó a toda Cuba.

El vuelo DMJ-972 cubría la ruta entre La Habana y Holguín con un Boeing 737 alquilado a la aerolínea mexicana Global Air que cayó a tierra por causas aún no aclaradas, dejando un saldo de más de 100 muertos.

Las autoridades cubanas informaron que hay 110 muertos.

El balance definitivo es el siguiente:

  • 99 cubanos y 11 de otras nacionalidades.
  • 58 mujeres y 55 hombres.
  • Hasta el momento se identificaron 15 cuerpos, entre ellos los de los 5 niños que viajaban en el avión.
  • La compañía Global Air, propietaria del aparato siniestrado, identificó a los miembros de la tripulación. Se trata del comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López, todos ellos de nacionalidad mexicana.
  • La lista de víctimas no cubanas entre los pasajeros la completan los saharauis Mohamed Hach y Abderrahm Fadel Mustafa, y la mexicana Isela Savala Franco.

Entre los fallecidos hay diez parejas pastorales de la Iglesia del Nazareno de Mesoamérica que regresaban a la provincia oriental de Holguín después de haber participado en un retiro espiritual, según afirmó Carlos Saenz, director de la mencionada agrupación religiosa en su página web.

Todos los miembros del grupo eran cubanos de la provincia de Holguín que se habían sumado a participar en la actividad religiosa de este colectivo evangélico en la capital cubana.

Familiares de los allegados en el aeropuerto de Holguín.

Reuters
Familiares de los allegados fueron trasladados desde Holguín en autobuses.

En el Instituto de Medicina Legal de La Habana comenzaron ya las tareas de identificación de los cadáveres de las víctimas.

En el centro forense ya se encuentran algunos familiares, que colaboran con la identificación de los restos.

El viceministro cubano de Salud, Alfredo González, González advirtió de que llevará “días y hasta semanas” completarla.

Los deudos procedentes de Holguín y otras zonas del oriente de Cuba llegaron en autobuses escoltados por la policía.

Inicialmente se había previsto que lo hicieran en un vuelo fletado por las autoridades cubanas, pero el mal tiempo hizo descartar esta opción.

https://twitter.com/will__grant/status/997696861011152896

Ignacio Ramírez, primo de uno de los fallecidos, contó en declaraciones citadas por la agencia Efe que su familiar había viajado a la isla desde Miami, Estados Unidos, para encontrarse con su novia.

Ramírez contó que la madre de su primo acaba de llegar desde Estados Unidos y se le tomarán muestras de ADN para cotejarlas con los de los que se cree son los restos mortales de su hijo.

La Cancillería argentina confirmó que entre los muertos en el siniestro están Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almarás, ambos de 60 años y registrados en el mismo domicilio, que se hallaban haciendo turismo en Cuba.

Las sobrevivientes

Tres mujeres que sobrevivieron al siniestro permanecen en estado grave en el hospital Calixto García de La Habana.

Las pacientes fueron identificadas como Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad; Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad; y Emily Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad.

El pronóstico de todas ellas es reservado y permanecen estables dentro de la gravedad, según dijo al oficial diario Gramma el doctor Alberto Martínez Blanco, director del Calixto García.

“Daremos el máximo por salvarlas”, prometió Martínez Blanco.

Una de las sobrevivientes es transferida al hospital Calixto García de La Habana.

EPA
Tres sobrevivientes permanecen en estado grave en un hospital de La Habana.

Las autoridades cubanas informaron que no difundirán la identidad de las víctimas hasta que no se haya avisado previamente a todas las familias y anunciaron que han organizado un equipo especial de apoyo a las mismas en el que participan especialistas en atención médica y psicológica en situaciones traumáticas.

También se decretaron dos días de duelo oficial en toda la isla en los que la bandera cubana ondeará a media asta en todos los edificios oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Accidente aéreo Cuba La Habana México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain