VIDEO: Nueva erupción del volcán Kilauea en Hawaii causa evacuaciones y daños a viviendas

Desde hace semanas, la Isla Grande de Hawaii ve abrirse la tierra con la lava ardiente del volcán Kilauea. Y cada vez hay más fisuras
Loading the player...

La actividad volcánica del Kilauea está aumentando en Puna, en la Isla Grande de Hawaii, donde las autoridades dicen que el flujo de lava de la fisura 20 ha avanzado 1,000 pies en menos de una hora, informa Hawaii News Now.

Cuatro personas fueron trasladadas por aire a un lugar seguro y al menos cuatro casas fueron destruidas en la parte baja de la Puna el viernes y el sábado cuando nuevas fisuras y mayores crearon flujos de lava, escupieron fuentes de lava que iluminaron el cielo nocturno y provocaron estruendosas explosiones de gas. millas alrededor.

El viernes por la noche, funcionarios de defensa civil dijeron que un flujo de lava en rápido movimiento había cruzado Pohoiki Road y amenazaba un área aislada con al menos 40 viviendas. Posteriormente, helicópteros del condado y de la Guardia Nacional transportaron por aire a cuatro personas y y la lava destruyó cuatro casas.

Desde que las erupciones comenzaron hace más de dos semanas, se han abierto unas 22 fisuras en la parte baja de la Puna, que representan al menos 44 estructuras en las subdivisiones Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

Las erupciones tomaron un giro particularmente peligroso el viernes, con al menos cinco fisuras separadas escupiendo lava más fresca y caliente desde la cumbre de Kilauea.

“Con el magma más fresco y caliente, existe la posibilidad de que los flujos de lava se muevan con mayor facilidad y, por lo tanto, cubran más área”, dijo Janet Babb, geóloga del USGS.

La increíble actividad eruptiva, que ha estado aumentando en los últimos días, se produce cuando los geólogos dicen que no está claro cuánto durarán las erupciones.

Los científicos han confirmado, sin embargo, que la lava que ahora se arroja a la parte inferior de La Puna es nueva, desde el lago de lava que se vacía rápidamente en el cráter de la cumbre de Kilauea a unas 20 millas de distancia. Las primeras erupciones en la Puna inferior fueron el envío de lava antigua de un flujo de 1955 a la comunidad.

Los residentes, mientras tanto, dicen que la actividad volcánica está cobrando un gran precio, día tras día.

“Ha sido como el infierno”, dijo la residente Ikaika Marzo, quien ha estado ayudando a obtener la información que tanto necesitan los de la zona más baja de la Puna.

Describió los sonidos de la lava en la zona como si fueran el resultado del despegue de 10 ó 20 aviones a la vez y directamente en tu patio trasero. “Es como si se dispararan granadas”, dijo. “Sacude a toda la comunidad”.

La actividad volcánica en curso llevó a las autoridades de defensa civil a pedir extrema precaución para cualquiera que aún se encuentre en áreas devastadas por la lava.

“Los evacuados de Leilani Estates deben estar atentos a la posible menor disponibilidad de acceso”, dijeron las autoridades de defensa civil. “No se permite el acceso en su momento a los residentes de Lanipuna Gardens debido a los altos niveles de gases volcánicos peligrosos”.

Y los funcionarios dijeron que mientras la Carretera 137 permanezca abierta, los residentes del Parque Isaac Hale Beach a Kalapana deberían prepararse para la evacuación voluntaria si la vía se vuelve amenazada.

Mientras tanto, las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad en el cráter de la cumbre de Kilauea, donde una erupción explosiva arrojó ceniza al aire temprano en la madrugada.

Instan a los residentes de todo el Distrito Ka’u y Puna a prepararse para cambios rápidos en la calidad del aire debido a la posibilidad de caída de cenizas o mayores concentraciones de dióxido de azufre.

Los geólogos también están monitoreando crecientes grietas en varias carreteras en Leilani Estates, la zona cero para las erupciones en curso.

Steve Brantley, del USGS, dijo que las grandes grietas, que han roto las carreteras en algunos lugares o creado lagunas de 1 metro o más, son una indicación de que el magma sigue entrando en la zona de la grieta.

“La zona de rift se está separando”, dijo. “Creo que apunta claramente al potencial de actividad eruptiva adicional” en la parte baja de la Puna.

Las evacuaciones obligatorias siguen vigentes para las subdivisiones de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, hogar de unas 2,000 personas, pero no todos las han escuchado y las autoridades no han obligado a las personas a irse.

Alrededor de 300 personas se alojan en tres refugios de emergencia de la Cruz Roja Americana, mientras que otros cientos de residentes se quedan con amigos y familiares.

Talmadge Magno, administrador de Defensa Civil del Condado de Hawaii, dijo el jueves que unas 20 viviendas permanecen ocupadas en Leilani Estates, un hecho que espera que cambie a medida que la actividad volcánica continúe cortando carreteras, devorando líneas de servicios y enviando gases tóxicos al aire.

“La lava tiene una forma de conmover a la gente”, dijo.

Mientras tanto, las autoridades continúan urgiendo a miles de personas que viven en otras partes de la zona de conflicto del este de Kilauea a que estén preparadas para evacuar rápidamente.

Se ha emitido una declaración de desastre presidencial para las erupciones en curso de Kilauea, que han cambiado el panorama de una comunidad de Big Island, destruyendo decenas de hogares, cubriendo carreteras y devorando líneas de servicios públicos.

Tina Neal, científica a cargo de USGS en el Observatorio de Volcanes de Hawai, ha dicho que no se sabe cuánto tiempo continuarán las erupciones.