La batalla del refugio de Koreatown

Una petición contra el refugio lleva 9,000 firmas; pero ya ha surgido la contrapetición
La batalla del refugio de Koreatown
Los partidarios del refugio piensan en las 400 personas sin hogar de la zona.
Foto: Shelter For All KTown

Cientos de defensores de personas sin hogar y miembros de la comunidad de Koreatown se reunieron el viernes en el Ayuntamiento para mostrar su apoyo al refugio de emergencia planeado en el vecindario. Pero no todos están contentos con el refugio.

La controversia crece desde que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció el mes pasado que la ciudad albergará al menos 15 albergues temporales, los cuales darán a las personas sin hogar un lugar para quedarse y conectarse con servicios sociales, mientras se construye la vivienda permanente de $1,200 millones de dólares que los votantes de Los Ángeles aprobaron en 2016.

Gracias a una nueva ley estatal destinada a combatir fieramente la crisis de personas sin hogar, esos refugios se pueden construir rápidamente, con poca participación de la comunidad, siempre y cuando se eleven en terrenos propiedad de la ciudad. La ley estaba destinada a permitir que ciudades como Los Ángeles respondieran a niveles crecientes de personas sin hogar. Pero los residentes y dueños de negocios que se oponen al proyecto en Koreatown protestan precisamente por sentir que nadie ha pedido su opinión. Han pedido una reunión al estilo del ayuntamiento sobre el refugio y celebraron un tercer mitin en contra del proyecto el sábado en la intersección de Wilshire Boulevard y Vermont Avenue, donde se planifica este.

La petición que se opone al refugio ha cosechado más de 9,000 firmas; pero el proyecto también tiene partidarios. La semana pasada fue lanzada una contrapetición que ya acumula cientos de firmas. Estos argumentan que el refugio daría a los 400 residentes sin hogar del área una alternativa necesaria para dormir en las calles y aceras.

El concejal Herb Wesson explica en un video que el vecindario tiene la mayor concentración de residentes sin hogar en su distrito del concejo. Pero las parcelas desocupadas de las tierras de la ciudad donde podría construirse un refugio son escasas, con lo que un lote de estacionamiento justo al lado del concurrido corredor de Wilshire fue seleccionado como el sitio del proyecto, a pesar de su proximidad a las escuelas y negocios, una de las principales preocupaciones de los opositores al proyecto.

El concejal y el alcalde se reunieron con miembros de la comunidad la semana pasada para resolver las preocupaciones de seguridad. Pero la abogada Grace Yoo, quien se presentó contra Wesson en 2015, contó a Curbed que la respuesta de los funcionarios locales ha faltado: “no es que nos opongamos a un refugio en Koreatown, sino que las personas están sorprendidas. Esto es algo de lo que podemos estar orgullosos, pero si tratas de empujarlo a una comunidad sin aceptación, las personas se van a enojar”. De hecho, Yoo tiene dudas sobre la capacidad de la ciudad para proporcionar seguridad las 24 horas en los refugios, con lo que le gustaría ver más datos sobre la población sin hogar de la zona.

Una audiencia pública sobre el proyecto Koreatown está programada para el martes 22 de mayo a las 8:30 a.m. en el ayuntamiento.

Alrededor de la web