La gasolina no era tan cara en el Memorial Day desde 2014 (sobre todo, en California)

Hace apenas un año, pagabamos $3 por galón de gasolina; ahora, el promedio en California es de $3.75

Por primera vez desde 2014, los estadounidenses pagarán los precios más altos de gasolina el fin de semana del Memorial Day. Hace apenas un año, pagabamos $3 dólares por galón de gasolina. Ahora, el promedio en California es de $3.75 dólares con la posibilidad de aumentar.

Pero, ¿qué está causando el aumento en los precios? Jeff Spring de la American Automobile Association (AAA), entre otros, argumentan que se debe en parte a la decisión del presidente Donald Trump de imponer sanciones a Irán, rico en petróleo, y de retirarse de un acuerdo de armas nucleares con el país: “no sabemos exactamente cómo va a funcionar, pero eso hace que los especuladores empujen al mercado de determinada manera”.

Pero Spring afirma que la fluctuación de los precios probablemente tiene más que ver con la oferta y la demanda de petróleo y gas. Así, durante un par de años, había un exceso de petróleo, pero recientemente los proveedores se han retractado: “hemos visto reducir y reducir y reducir el exceso, por lo que ahora estamos en un punto en el que el precio del petróleo está subiendo porque creen que hay suficiente demanda para impactar en eso”, dijo él.

La situación en California es de las peores del país: la mayor parte de la Costa Este y el Sur aún tendrán precios de gasolina por debajo de $3 dólares a pesar de un aumento a nivel nacional.

AAA estima que durante el fin de semana del Memorial Day viajen más de 41 millones de estadounidenses, lo que supondría la cantidad más grande de viajeros en estas fechas en más de una década.