Dichos misóginos persiguen a candidato “Lord Vagina’’ en México

Siguen surgiendo campañas polémicas rumbo a los comicios del próximo 1 de julio

Leonel Serratos
Leonel Serratos
Foto: Twitter

MEXICO.-  Leonel Serrato, candidato de la coalición Morena-PT-PES a la alcaldía de San Luis Potosí, anunció que no cobrará ni un solo peso si gana la elección en julio próximo y alborotó el ambiente local. Sus opositores no dudaron un segundo en recordar que él, además de ser campeón nacional de oratoria, el abogado más joven en la historia de México en convertirse en notario (1997) y articulista para medios locales, es también Lord Vagina.

El mote lo carga desde el año pasado, pero, en tiempos electorales, advierte el analista de la Universidad Iberoamericana, Enrique Gutiérrez, “las democracias recurren a cualquier juego sucio’’ que permita desacreditar al rival para atraer votos de los contrincantes.

Durante un programa de radio en abril de 2017, Serrato, quien regularmente es un duro crítico del congreso local, cuestionó el mal trabajo, impuntualidad y ausentismo de varios diputados y diputadas y calentó el tema con una afirmación dirigida a las mujeres: “No es cierto que la vagina dé inteligencia’’.

La diputada María Teresa Terán, la principal referencia,  replicó con un video de las declaraciones que se hizo viral y fue así como en las redes sociales se le bautizó como “Lord Vagina’’; el notario pidió disculpas, dio explicaciones, “No es cierto que la vagina dé inteligencia, honestidad; del mismo modo exacto en que el pene no nos da fortaleza, creatividad, sensibilidad, ni moreal, ni nada’’.

Pero el tema dio cuerda a organizaciones feministas y políticos locales. El legislativo local emitió un punto de acuerdo condenando los hechos  y hasta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió la queja presentada por Terán sobre agresiones a la mujer e invitó a Serrato a tomar cursos para evitar conductas misóginas.

“En futuras ocasiones, el contenido de sus argumentos transmitidos en público debe realizarse con sentido de responsabilidad social en el sentido expuesto con respeto a los derechos de las mujeres’’.

Para organizaciones feministas como Las Libres, que encabeza Verónica Cruz, en la región del Bajío, el lenguaje con el que los hombres — y principalmente los políticos— se dirigen a las mujeres es un asunto prioritario. “Cuando se quiere agredir a una mujer se hace a través de los genitales y eso es violencia de genero, sea con palabras o hechos ’’.

A mediados de mayo, el candidato al estado de Puebla, Miguel Barbosa fue denunciado ante la autoridad electoral por su rival Martha Erika Alonso por diversas declaraciones en referencia  a su condición de esposa del gobernador Rafael Moreno Valle “RMV (Rafael Moreno Valle) quiere dejar a su esposa como gobernadora y frases similares.

El Instituto Estatal Electoral le dio la razón: “Dichas conductas se traducen en la victimización de una mujer, provocando la invisibilidad de la candidata’’