Los republicanos en la contienda por gobernador de California

Uno de ellos ya recibió el apoyo del presidente Donald Trump y está en la pelea por alcanzar el segundo lugar en la primaria del 5 de junio

En California, el número de votantes registrados como republicanos se ha reducido significativamente desde 2013. Los datos más recientes indican que de los casi 20 millones de electores registrados en el Estado Dorado, los demócratas casi duplican a los republicanos 44.8% a 25.9%.

Sin embargo, esto no significa que tengan seguidores, como lo demuestra la más reciente encuesta del USC Dornsife/L.A. Times realizada entre probables electores que indican que uno de los candidatos republicanos, John Cox, está peleando duramente para quedarse con el segundo lugar en la elección primaria del 5 de junio.
Si ningún aspirante obtiene más del 50% de los votos, los dos con mayor número de sufragios pasarán a una segunda ronda para competir de nuevo el 6 de noviembre.

De acuerdo con el estudio de votantes, los demócratas Gavin Newsom y Antonio Villaraigosa, exalcaldes de San Francisco y Los Ángeles respectivamente, tienen el 21% y 11% del respaldo de los electores. Este último es seguido muy de cerca por el empresario republicano John Cox que tiene el 10% de las preferencias.
Pero abrumadoramente, el 39% de los 571 votantes encuestados todavía no se han decidido por quién votarán para gobernador en la elección que se avecina.

Por esto, “el segundo lugar es muy vólatil”, dijo Bob Shrum, director del Instituto de Política Jesse M. Unruh en la Universidad del Sur de California (USC)

A ellos le siguen el demócrata y actual tesorero estatal, John Chiang que tiene 6% del apoyo de los votantes, seguido por el asambleísta republicano Travis Allen con 5%, y finalmente la exsuperintendente estatal Delaine Eastin con 3%.

Donand Trump (izda) apoya a John Cox (dcha).

 

Respaldo presidencial

Los votantes de California no son los únicos que respaldan a Cox.

Otro partidario es el presidente Donald Trump, quien la semana pasada envió un mensaje por Twitter dando su apoyo al candidato
republicano.

“California finalmente merece un gran gobernador, uno que entiende las fronteras, el crimen y la reducción de impuestos. John Cox es el hombre; será el mejor gobernador que jamás hayas tenido”, escribió el mandatario.

Cox no votó por Trump para presidente en 2016, pero dijo estar “honrado y profundamente agradecido” por el respaldo.

Y es que el apoyo del presidente podría consolidar el voto republicano en las primarias de junio y aumentar sus posibilidades de obtener una de las dos reñidas plazas para la votación de noviembre.

“Tengo muchas ganas de trabajar con él para hacer que California vuelva a ser excelente”, dijo Cox, quien aludió al posible apoyo de Trump durante un reciente debate en San José, cuando señaló que recientemente había visitado la Casa Blanca.

“Al igual que el presidente, soy un hombre de negocios que sabe cómo hacer las cosas. Vamos a asegurar la frontera, empoderar a las pequeñas empresas de California, reducir los impuestos y hacer que nuestro estado sea asequible para todos”.

Cox ha logrado avances significativos en la contienda por la gubernatura desde enero, cuando una encuesta de PPIC lo mostró con un 7% de apoyo y muy por detrás del asambleísta Travis Allen, republicano por Huntington Beach, que estaba al 8% en las encuestas.

Cox, quien vive en San Diego, hizo una fortuna a través de un bufete de abogados que fundó y en bienes raíces, invirtió 3 millones de dólares de su propio dinero en su campaña el año pasado.

 

(Arriba de izq a der) Los candidatos Antonio Villaraigosa, Travis Allen y Delaine Eastin (Abajo de izq. a der.) John Chiang, John Cox y Gavin Newsom. / twitter: univision34la

El abogado de 62 años y CPA de Chicago, fundó un bufete de abogados, ahora conocido como Cox, Oakes & Associates Ltd., en 1981, y dice que ahora vale más de 200 millones de dólares. Fue ejecutivo de una compañía de snacks y es presidente, miembro administrador y único accionista de Equity Property Management, que supervisa sus inversiones. La compañía opera en Indiana, Illinois y Wisconsin.

Cox anteriormente contendió sin éxito por la oficina en Illinois, donde creció. Vive en California a tiempo completo desde 2011.

Contra el estado santuario

Cox lidera los esfuerzos para revertir el impuesto a la gasolina y aumento en el costo de registro de autos aprobado por la legislatura estatal y firmado en ley por el gobernador Jerry Brown.

La encuesta electoral muestra que el 51% de los que respondieron apoyan derrocar esta medida, mientras que el 38% apoya mantenerla.

En la boleta de noviembre habrá una propuesta sobre el tema, que ha generado mucha controversia y es uno de los temas que más atención genera entre los conservadores.

Tanto Cox como Allen también se oponen a la ley de estado santuario SB54, que ha sido el blanco de numerosos ataques por parte de ciudades y condados de California que se niegan a acatarla.

Lograr que Cox o Allen terminen entre los dos primeros candidatos en la primaria de junio sería una victoria estratégica para el Partido Republicano al darle a los conservadores un motivo para ir a las urnas y votar también en otras contiendas y propuestas en la boleta electora