José Ignacio Valenzuela cambia de rumbo con ‘Hashtag’

El autor chileno deja de lado la escritura fantástica y se adentra en un drama millennial
José Ignacio Valenzuela cambia de rumbo con ‘Hashtag’
José Ignacio 'Chascas' Valenzuela. Foto: Archivo

Lo único predecible acerca de José Ignacio “Chascas” Valenzuela, es que es un autor impredecible.

“Generalmente, cambio de registro cada vez que termino una obra; trato de no repetirme y de saltar de un tema a otro”, dijo el escritor chileno en una entrevista reciente a propósito de “Hashtag”, su nuevo libro.

Este texto, que presentará el sábado en la Biblioteca Pública de Los Angeles, se aleja del género de ficción y fantasía que permeó “Trilogía del malamor” y su precuela, “Malaluna”, los cuatro libros que lo hicieron tan popular en América Latina entre lectores jóvenes.

“Ahora decidí irme a la idea opuesta, al drama, al realismo, y lo más centrado en la realidad posible […] Hay una realidad dura y cruda”, dijo.

La trama de “Hashtag” se desarrolla en Los Angeles, una ciudad “muy Instagram” que tiene una apariencia de perfección pero que, cuando se hurga en su interior, deja al descubierto una realidad cruda y llena de contrastes, dijo Valenzuela, de 46 años.

Eric y Chava son los protagonistas. El primero es un joven millonario al que sus padres consideran el mejor hijo del mundo. El segundo es todo lo contrario; es un chico humilde que lleva meses en el hospital y que no ve la hora de regresar a su casa. Aunque en apariencia no tienen nada en común, el destino se encarga de juntarlos. Como los chicos de su generación, suelen expresar, o más bien esconder, sus sentimientos detrás de hashtags, palabras o frases que sirven para externar un estado de ánimo en las redes sociales y que van precedidas del símbolo del numeral.

Lo que inspiró a Valenzuela a escribir sobre este tema fue precisamente la relación de amor y odio que tiene con las redes sociales, “que, como dice el cliché, te acercan de los que están lejos y te alejan de los que están cerca”.

La historia también marca la primera vez que el autor incluye un acontecimiento personal en la trama. Como Chava, Valenzuela estuvo por un largo periodo encamado a causa de una fractura en la espalda.

Además, predomina el tema de la homosexualidad, un rasgo de Eric, quien precisamente usa los hashtags para esconder esta condición de sus padres.

“Muchos millennials creen que bregar o procesar sus emociones es ‘hashtaguearlas’, pero una emoción se procesa hablándola, gritándola, peleándola. Si no la sacas van a volver a salir porque nunca las trabajaste”, dijo.

En detalle

Qué: presentación de ‘Hashtag’, de José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela

Cuándo: sábado, 1 a 2 pm

Dónde: Meeting Room A de la Los Angeles Public Library, 630 W. Fifth St., Los Angeles

Cómo: gratis; informes lapl.org

José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela. Foto: Archivo