Se lanza campaña para cuidar la vida de los peatones

Estudiantes hacen la promesa de tener cautela al cruzar las calles de L.A.
Se lanza campaña para cuidar la vida de los peatones
Cientos de niños participaron el viernes en la promesa de ser cuidadosos al cruzar la calle. (Jacqueline García)

Con la finalidad de prevenir muertes peatonales, cientos de niños de cinco primarias de Los Ángeles se reunieron ayer con las autoridades frente al ayuntamiento de la ciudad para hacer la promesa de ser cuidadosos antes de cruzar la calle.

“Queremos eliminar las fatalidades de tráfico. No importa si ponemos todos los semáforos y señales de alto, al final las personas deben ser responsables al cruzar la calle”, dijo el concejal Gil Cedillo, representante del Distrito 1.

Él junto a la policía de Los Ángeles (LAPD) en colaboración con el Departamento de Transporte (LADOT) y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) participan en la campaña Walk Wise/Drive Wise LA, que comenzó en enero para concientizar a chicos y grandes cuando caminan o manejan en las vías.

Cedillo señaló que entre los problemas más comunes están las personas que van viendo el celular sin poner atención cuando van a cruzar.

Italia Cardozo, estudiante del cuarto grado de la escuela Tenth Street Elementary en el área de Pico Union, dijo que ha visto a personas cruzar a mitad de la calle y eso no está bien porque ya han habido accidentes cerca a su escuela.

“Había unos niños que caminaron y no vieron a los lados. Ellos murieron [tras ser atropellados]”, agregó.

Eduardo Cardozo junto a su hija Italia Cardozo hicieron la promesa de ser cuidadosos al cruzar la calle. (Jacqueline García)

Este suceso ocurrió hace casi un año, dijo su padre, Eduardo Cardozo, quien como voluntario de la escuela también ha presenciado en varias ocasiones a los adultos descuidados cruzar la calle.

“Nosotros les decimos a las personas mayores que no crucen [de manera descuidada]pero se enojan. Y si cruza el adulto, cruza el niño… Apenas hace como 15 días hubo otro accidente [de peatones]”.

Yolanda Pérez, cuya hija asiste a la escuela Gratts Elementary del área de Westlake, confesó que le agrada que se haya hecho esta colaboración para enseñar a los niños la importancia de cruzar la calle de manera responsable.

“Yo he visto varias veces cuando se pasan el semáforo en rojo, van jugando carreras o los [conductores] van distraídos”, dijo esta madre, quien a diario lleva caminando a la escuela a su hija, Michelle.

“Aprendí que tenemos que fijarnos dos veces a la derecha y dos veces a la izquierda cuando estamos caminando o en la bicicleta”, dijo Michelle Olivares, de 10 años.

Yolanda Peréz junto a su hija Michelle Olivares hicieron la promesa de ser cuidadosos al cruzar la calle. (Jacqueline García)

Concientizando a la ciudad

La campaña forma parte de Safe Routes to School (Rutas Seguras a la Escuela), una estrategia de apoyo de Vision Zero, que lidera los cambios para crear un Los Ángeles más seguro para los niños que caminan y van en bicicleta a la escuela.

El capitán de la División de Tráfico Central, Alfonso López, dijo que esperan educar a las personas ante el alto número de accidentes que involucran a peatones menores.

“Las estadísticas demuestran que hubo un incremento en fatalidades de niños entre las edades de 2 a12 años”, indicó López. “Tuvimos 32 [muertes] en un periodo de cinco años a nivel de la ciudad”.

El capitán explicó que en 2016 su División reportó 63 accidentes fatales por autos; 45 involucraron a peatones. En 2017 se reportaron 45 fatalidades por vehículos, 28 fueron peatones y de ellos, cuatro eran niños de 2 a 12 años

Los estudiantes recibieron información de activista Damian Kevitt quien perdió su pierna mientras iba en bicicleta a causa de un conductor descuidado. (Jacqueline García)

“Desde que comenzamos la campaña hemos visitado 53 escuelas públicas, privadas, chárter y católicas y alrededor de 8.400 estudiantes han hecho la promesa de ser más cuidadosos al cruzar la calle”, dijo López.

“Es una forma buena de educar a los niños y a sus padres porque les damos tarea; un dibujo que deben colorear y al final lo deben firmar sus padres y así todos están haciendo la promesa”, aseguró el capitán. “Hablamos de seguridad de trafico, de estar consiente, de saber que ‘te veo, me ves’ con el conductor y los niños que no practiquen malos hábitos”.

Hasta el momento cinco divisiones del LAPD son parte de la campaña pero se espera que todas las divisiones participen en el ciclo escolar 2018-2019 y así poder educar a las 140 escuelas primarias de la ciudad de Los Ángeles.