Partidarios de Villaraigosa critican de “traición” a Gavin Newsom por ayudar al republicano

“¿Por qué le tiene tanto miedo a Villaraigosa”, dice Fabián Núñez, expresidente de la Asamblea estatal

Antonio Villaraigosa junto a la congresista Karen Bass. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Antonio Villaraigosa junto a la congresista Karen Bass. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La campaña del demócrata Antonio Villaraigosa para la gubernatura de California presentó una denuncia ante la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California por la presunta “ayuda” de otro demócrata, Gavin Newsom, al republicano John Cox, quien es respaldado por el presidente Donald Trump.

La querella de Villaraigosa se basa en que el comité de campaña de Newsom no dio a conocer sus esfuerzos por ayudar a Cox.

La demanda acusa al grupo Citizens Supporting Gavin Newsom (Ciudadanos que apoyan a Gavin
Newsom) de ayudar a Cox con un anuncio de televisión.

“No es posible que en los principios demócratas se le dé mas voz a alguien que está promoviendo las políticas de Donald Trump”, criticó Fabián Núñez, expresidente de la Asamblea estatal. “[A un republicano] hay que aplastarlo ya. ¿Para qué darle oportunidad que siga adelante con la política antiinmigrante de Trump?…Y que la campaña de Newsom le ayude es inaudito”.

“Ciudadanos que apoyan a Gavin Newsom” han recibido respaldo económico de Blue Shields, Gordon y Ann Getty.

Uno de los anuncios en favor de Cox indica a los espectadores que Trump apoya al millonario para gobernador, y que ello podría ayudar a consolidar el voto republicano en las primarias.

“Lo que hace Gavin es muy peligroso; él quiere ganar a toda costa y pienso que eso demuestra el carácter de la persona”, dijo Núñez. ¿Por qué le tiene tanto miedo a Villaraigosa”.

Encuestas cerradas

De cara a las elecciones primarias del 5 de junio, la pelea por el segundo lugar se la juegan Villaraigosa y Cox. Y aunque Newsom lleva 10 puntos porcentuales de ventaja a ambos, la volatilidad del voto puede cambiar los resultados a medida que se acerca el día de los comicios.

Antonio Villaraigosa (izda) y John Cox (dcha).

El sondeo de la Universidad del Sur de California, USC Dornsife/Los Ángeles Times dado a conocer el 22 de mayo, muestra que Villaraigosa contaba con el 11% de la predilección entre 517 electores, el 10% Cox.

Sin embargo, la encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC) de esta semana señala a Newsom como líder con 25%, seguido de Cox (19%) y Villaraigosa (15%). Los dos ocupantes de los primeros lugares -independientemente del partido que representen- avanzan a la elección general de noviembre.

“Un serio peligro”

Sin embargo, para Núñez, las acciones de los partidarios de Newsom representan “un serio peligro, porque mientras el vicegobernador impulsa y le da la bienvenida [a Cox] pone en la mesa el riesgo de ganar escaños en la Cámara Baja del Congreso, porque los republicanos reservarían más fondos para ayudar a esos representantes que están en puestos tambaleantes o recaudarían más dinero para ganarlos”.

La queja de Villaraigosa cita varias historias donde Newsom destaca que preferiría hacerle frente a un republicano en noviembre, antes que al exalcalde de Los Ángeles.

“El Republicano John Cox dice que está contento de que Trump también es presidente”, dice el anuncio. “Cox dice que necesitamos fuerte seguridad fronteriza, incluyendo el muro de Trump. Cox es un hombre de negocios conservador que apoya los recortes de impuestos de Trump”.

Líderes y compañeros de luchas sindicales

Por su parte, María Elena Durazo, vicepresidente del sindicato UNITE-HERE y candidata al Distrito Senatorial estatal 24, declaró que Newsom “lo declaró muy claro con sus palabras, que él prefiere que el republicano salga segundo porque teme que Antonio [Villaraigosa] le vaya a ganar en noviembre”.

Antonio Villaraigosa, candidatos a gobernador de California. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Piensa [Newsom] que así tendría más oportunidad de ganar”, añadió la líder sindical y vicepresidente del Comité Nacional Demócrata. “El problema es que al animar más a la base republicana Newsom gana, pero los demás perdemos porque no solamente nos quita el poder de sacar a los republicanos del Congreso, y si no los sacamos Donald Trump seguirá con las deportaciones y las cosas racistas que dice, dándole más a los ricos y quitándole más a los pobres”.

Durazo dijo que admira de Villaraigosa “su corazón”.

“Lo que a él mas le interesa es el bienestar de la gente trabajadora, los pobres y los inmigrantes; si hay algún proyecto que nos va a beneficiar está con nosotros en sus decisiones que salen del corazón”, observó. “Pero donde mejor he sentido su amistad es como líderes y compañeros en las luchas de nuestra comunidad latina; él siempre ha sido el primero en aceptar marchar con los inmigrantes, sobre todo en las épocas donde ha habido ataques muy duros contra nuestra comunidad, y como líder él nunca ha esperado a dar la cara hasta que las cosas estuvieran mejores”.

En esta nota

Antonio Villaraigosa California elección Gavin Newsom gobernador Newsom políticia primaria

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain