En honor a los caídos. Madre de Long Beach recuerda a su hijo muerto en combate

Se agregan 83 nombres de militares muertos en mural de Long Beach

Israel García tenía apenas un año cuando sus padres lo trajeron de su natal Nayarit, México a vivir a Estados Unidos.

El mexicano creció viendo este país como el suyo, tanto que para su último año de secundaria, ya como ciudadano estadounidense, hizo realidad uno de sus mayores sueños: formar parte del Ejército para servir a esta nación.

Después de graduarse de la secundaria en 2002, García, de entonces 18 años se enlistó en el Ejército y fue enviado dos veces a Irak.

Al regresar en el 2006 se casó con su novia de la secundaria, Lesly, y se volvió a enlistar. Ambos se fueron a vivir a Italia antes de que el joven latino fuera enviado de nuevo a una zona de combate.

En julio del 2008, García fue parte de un grupo de nueve soldados que perecieron en lo que se le conoce como la batalla de Wanat donde insurgentes afganos atacaron una base militar estadounidense.

Han pasado casi 10 años desde esa tragedia y Lesly, de 34 años, no ha podido superar la perdida de su esposo.

“Todavía tengo puesto mi anillo de casada”, dijo Lesly, quien como cada año se prepara para honrar la vida de su esposo y todos los caídos de las Fuerzas Armadas durante el Día de los Caídos (Memorial Day) que se conmemora este lunes 28 de mayo.

El también conocido como el Día de los Caídos se conmemora el último lunes de mayo y honra a los hombres y mujeres que murieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Originalmente conocido como Día de la Decoración, se originó en los años siguientes a la Guerra Civil y se convirtió en un día feriado nacional en 1971.

“Me voy al cementerio y paso un tiempo ahí con él. Es un cementerio católico y hacen la misa también”, cuenta Lesly, residente de Long Beach, sobre lo que hace en esta fecha.

Lesly junto a su esposo Israel Garcia, quien falleció en el año 2008 mientras servía en el Ejército de Estados Unidos. (Suministrada)

Pese al dolor, Lesly dijo que siente orgullo de su esposo, quien dio la vida por su país y salvó a un sargento.

“Por su acción de dejar su sitio para salvar al sargento, él fue galardonado póstumamente con la Silver Star (Medalla de Plata), la tercera condecoración personal más alta por valor en combate”, explicó.

Tanto para ella como para miembros de su familia, García continúa vivo en sus corazones y su nombre yace en el memorial “Honoring Our Fallen” (Honrando a los caídos) localizado en el parque Rosie The Riveter en Long Beach.

Israel García falleció en la batalla de Wanat en el 2008 en Afganistán. (Suministrada)

Hasta el memorial llegó Carmen Sibayan desde Chula Vista la semana pasada para ver cuando agregaron el nombre su hijo, Carlos Víctor Ganzon Sibayan, quien murió el año pasado mientras servía en la Naval de Estados Unidos.

Carlos, junto a seis marineros, fallecieron en junio de 2017 en una colisión entre su barco, el USS Fitzgerald, y un barco de contenedores con bandera de Filipinas en Japón. Carlos estaba a un mes de terminar su servicio en la Naval.

“Me siento contenta y triste al mismo tiempo porque ni en un millón de años yo me hubiera imaginado que el nombre de mi hijo iba a estar en una placa así”, dijo Sibayan, quien en cuanto llegó al memorial no pudo contener las lágrimas.

Carmen dijo que Carlos tenía 23 años cuando falleció y estaba a punto de terminar su contrato de cuatro años.

“Era su último mes en Japón. Él tenía que estar de regreso para el mes de julio [de 2017]”, dijo Carmen. “Hay veces que en la familia no decimos nada, solamente lloramos”.

El nombre de Carlos fue agregado junto a otros 82 nombres de miembros de las Fuerzas Armadas que perecieron dentro o fuera de servicio después de los ataques terroristas del 9/11. El nombre de Garcia se sumó a esta ilustre lista en el 2016.

Hasta ahora el mural cuenta con más de 7,000 nombres, dijo Laura Herzog, fundadora de la organización no lucrativa Honoring Our Fallen.

Carmen Sibayan posaba junto a la placa donde poco después se incluiría el nombre de su hijo Carlos Víctor Ganzon quien falleció el año pasado en el USS Fitzgerald. (Jacqueline García)

Este lunes habrá una ceremonia especial en el parque Rosie the Riveter localizado en 3599 Clark Avenue en Long Beach empezando a las 5:45 a.m. con la presentación de colores, el himno nacional de Estados Unidos y un minuto de silencio.

“Estamos actualizando el mural para que este listo para que se lean los nombres el Día de los Caídos” dijo Herzog.

Sibayan dijo que ella, su esposo y sus dos hijos llegarán el lunes para la lectura de los nombres.

Herzog agregó que es importante recordar que para los familiares de los caídos en combate todos los días es Memorial Day. “Recordemos que para nosotros no es un día de celebración. Sí hay muchos que tienen el día libre y hacen barbecues, pero es un día para recordar a quienes lucharon por nosotros”, aseveró.

Después de todo, como dice el mural “Un héroe que es recordado nunca fallece”.

El memorial de los caídos esta localizado en el parque Rosie the Riveter en Long Beach. (Jacqueline García)