Un balde para ahorrar agua

LADWP y LAUSD se unen para crear “Bucket Brigade”
Un balde para ahorrar agua
Estudiantes de la escuela intermedia Walter Reed en North Hollywood muestran sus baldes. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

En los últimos tres años, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles ha implementado una serie de estrategias para ahorrar agua en sus planteles, lo que le valido reembolsos de casi $1 millón de dólares por parte del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles (LADWP) y una reducción del 17% en el consumo del líquido.

El Distrito logró esto reemplazando plomería obsoleta, instalando sistema de riego inteligente o utilizando agua reciclada para regar algunas áreas de sus planteles.

Además, el LAUSD creó un concurso llamado “Save the Drop” (Ahorra la Gota) en el que participaron 27 escuelas que presentaron videos, carteles y experimentos relacionados con la conservación del agua.

Los ganadores de la competencia fueron unos estudiantes del sexto grado de la escuela intermedia Walter Reed en North Hollywood que utilizaron macetas de terracota para regar las plantas en el jardín escolar, un proyecto que les

valió un premio de $60,000 dólares.

Alumnos de la escuela Walter Reed y autoridades del LAUSD y LADWP posan con sus baldes. (Aurelia Ventura/La Opinion)

 

“Brigada de Baldes”

Pero esos ahorros también se pueden llevar a los hogares.

Es por eso que durante la premiación, el LADWP repartió baldes a cada alumno en la escuela para que reciclen agua en sus casas.

“Les pedimos que colecten agua cuando se bañan y la reciclen”, expresó Jill Barad, comisionada del LADWP.
Samantha Arreola, de 13 años y estudiante del séptimo grado, dijo que llevaría ese mensaje a su familia.

“Mis papás no lo entienden realmente y ojalá que puedan seguir esto ya que el cobro de agua es tan alto”, dijo la jovencita.

Emily Díaz opinó igual. “A mi papá le gusta ahorrar agua. Ojalá lo pueda hacer entender sobre este proceso”, dijo la adolescente. “Tenemos un jardín y esta agua se puede usar para regarlo”.