Betty Yee es el símbolo de una mujer íntegra que se preocupa por los marginados de la sociedad

La actual contralora de California ha defendido a los musulmanes y el pago justo a trabajadores domésticos en el hogar
Betty Yee es el símbolo de una mujer íntegra que se preocupa por los marginados de la sociedad
Betty Yee ayudó a aprobar los presupuestos balanceados y a tiempo en Californi. (Suministrada)

Iyad Afalga, presidente del Caucus Árabe-Americano de California, conoce de primera mano a la actual contralora estatal, Betty Yee, quien busca ser reelegida en el cargo el próximo 5 de junio en las elecciones primarias del estado.

“Para mí, Betty es una mujer de experiencia en el cargo, es una mujer llena de integridad y siempre pelea por todas las comunidades marginadas”, dice Afalga. “En mi experiencia, ella nunca se esconde para decir lo que piensa cuando se trata de la defensa de los inmigrantes”.

En efecto, durante su mensaje a los asistentes a la convención del Partido Demócrata en San Diego, Betty Yee atrajo la atención de todos porque se pronunció en favor de las preocupaciones de los  musulmanes residentes de California, quienes han sido vilipendiados por el presidente Donald Trump.

Una orden ejecutiva de Trump de suspender la llegada de refugiados y el bloqueo a la entrada de individuos de siete países de mayoría musulmana, la presunta creación de una base de datos de todos los musulmanes que viven en Estados Unidos y la distribución de videos en los que se muestran actitudes violentas de supuestos musulmanes es el resumen de preocupaciones de las personas a quienes Yee ha salido a defender.

“Nos dijo que ella estará con nosotros hombro con hombro”, comentó Afalga a La Opinión. “Eso que ella hizo requiere mucho coraje para hacerlo; en distintas ocasiones ella [Betty Yee] conversó con nosotros sobre nuestra preocupación por el registro de musulmanes y ella fue consistente con su mensaje de solidaridad. Para hacerlo, eso requiere de mucho coraje; Betty es una verdadera servidora del pueblo”.

Según Afalga hay medio millón de musulmanes en las áreas de San Bernardino, Los Ángeles, el condado de Orange, y una colonia numerosa, especialmente yemeníes en Bakersfield, del condado Kern.

Desempeño fiscal

Yee es la actual contralora estatal, el organismo de control fiscal de California que ha ayudado a la legislatura y al gobernador a hacer su trabajo y aprobar presupuestos equilibrados y a tiempo. Ella ha destacado que el “Estado Dorado” se ha decidido a construir sobre la diversidad.

“Somos la cara del planeta; somos fuertes y sabemos cómo trabajar juntos”, dijo. “Cuando hablamos de oportunidades, igualdad y justicia para todos, lo decimos en serio”.

 

Betty Yee es la actual contralora de California y busca la reelección. (suministrada)

Si hay alguien que conoce bien la contribución de los inmigrantes a la economía de California, quinta potencia mundial con $2,448 trillones de dólares, esa persona es Yee.

Ella dijo a La Opinión que, como directora financiera de California, la salud económica sostenible del estado depende de la salud financiera de cada californiano y considera que “es inaceptable que California, una economía mundial prominente albergue altos índices de pobreza”.

En el condado de Los Ángeles, una familia de cuatro personas que gana $25,100 dólares anuales es considerada en el nivel de pobreza federal.

“California necesita experiencia en contabilidad para nuestras finanzas estatales, así como experiencia en una amplia gama de áreas de política que afectan a la salud de nuestra economía”, dijo Yee. “Yo tengo esa experiencia”.

Expresó que cuando se habla de puestos de trabajo, de Seguro Social y de vivienda asequible, se trata de la forma en que se piensa acerca de esas posiciones laborales en una economía cambiante donde la tecnología, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica están impulsando cada vez más la productividad.

“Es un entorno en el que debemos reimaginar el trabajo y crear nuevos puestos de trabajo que utilicen nuestro capital humano valioso y diverso y abracen la tecnología para mejorar la calidad de los productos fabricados, la calidad de los servicios prestados, pero sobre todo la calidad de vida”, dijo, y cuestionó: “¿Cómo planificamos para el cuidado de una creciente población que envejece? ¿Cómo podemos valorar más el trabajo de quienes cuidan de nuestros hijos, y nuestros enfermos, discapacitados, ancianos y seres queridos?

Aboga por los sueldos justos

La respuesta la dio Doug Moore, director ejecutivo del sindicato de Trabajadores Domésticos Unidos de América de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales (UDW/ AFSCME 3930), quien valoró que Yee ha sido una funcionaria preocupada porque se les pague un sueldo justo.

“Sin importar el estatus migratorio de nadie, ella quiere que haya justicia en los pagos de los trabajadores”, dijo Moore. “Creo que deberíamos elegir a más políticos
progresistas como Betty Yee”.

El sindicato UDW/AFSCME 3990 representa a más de 100,000 proveedores de cuidado en el hogar en los condados de Orange, Riverside, San Diego, Santa María, San Luis Obispo y Santa Barbara, Merced, Stanislaus y Madera, entre otros.

Respecto a la vivienda asequible, Yee describió que el desafío es entender que los recursos fiscales y fondos son limitados, con el reto de “estirar” los dólares para cumplir con las demandas de vivienda.

“Se trata de integrar servicios que pueden ser proporcionados en comunidades integradas que son diversas, multifamiliares y multigeneracionales”, expresó. “Comunidades que generen oportunidades empresariales”.

“Y cuando hablo de la seguridad de la jubilación, se trata de la protección de la Seguridad Social a nivel federal y del establecimiento de un programa de ahorro para el retiro patrocinado por el estado para los siete millones de californianos que no tienen un plan de este tipo con sus empleadores. Es acerca de cómo abordamos los altos costos de vida para la jubilación en California, tales como los costos de la vivienda, la salud, el transporte, los servicios públicos, etc.”