Editorial: “Betty Yee para contralor estatal”

Lo destacable es el valor que Yee le da a la inversión en el capital humano
Editorial: “Betty Yee para contralor estatal”
Betty Yee es candidata para reelegirse como contralora de California. (Facebook)

El contralor de California está a cargo de las cuentas del Estado. Es la persona que tiene una visión general de cómo la salud financiera estatal impacta la capacidad de proveer servicios y mantiene la competitividad.

California hoy está en buenas manos. Ese el mejor motivo mantener en su cargo a la contralora Betty Yee, votando por ella en la primaria del 5 de junio.

Ella juega un papel muy importante, junto al gobernador Jerry Brown y la legislatura, para mantener una disciplina fiscal que contribuyó a elevar la calificación crediticia de las obligaciones generales de California. Esto inspira confianza en la deuda del Estado en el mercado financiero y reduce el interés a pagar.

El contralor es integrante de 76 juntas estatales y una comisión. Estos paneles abarcan las áreas de salud, ciencias, transporte, medio ambiente, energía e infraestructura. Yee ve que su labor en esas comisiones es proveer directrices para un mejor funcionamiento que los prepare para los desafíos del mañana.

En el futuro se asoma la posibilidad de una recesión. Se espera una desaceleración de la economía. La contralora ya está tomando los recaudos junto al gobernador.

Yee cree firmemente en la necesidad de una reforma impositiva para evitar la volatilidad presupuestal. Hoy la base impositiva depende de un impuestos a las ganancias del capital que se reducirá en una baja económica.

Ella tiene varias ideas que llegado el momento compartirá con la legislatura. Lo destacable es el valor que Yee le da a la inversión en el capital humano.

Se habla de ampliar una base impositiva que no signifique un mayor peso a sectores menos pudientes. Ella los ve como una fuerza positiva para mover la economía con su consumo. De igual manera ella valora la contribución de los inmigrantes que aporta miles de millones de dólares a California.

Su interés está también en enfrentar dos disruptores económicos. La automatización que llega con la tecnología y el cambio de clima.

El primero es el impacto de la automatización que tiene en la fuerza laboral. Tanto como fuente de ingresos para el Estados, como el aspecto humano. La necesidad de reubicar a los trabajadores que inevitablemente son desplazados con los cambios.

En el segundo, Yee ve la necesidad de estar preparados para el impacto que tiene el cambio climático en la seguridad alimentaria y en la calidad del agua. Para ello hay que preparar la tecnología que permita el acceso al líquido de todas las comunidades de California.

Ninguno de los rivales en esta elección tiene la visión de Yee, ni los resultados a la vista de una buena gestión al frente de la Contraloría. Betty Yee merece ser relecta.