Diez años de mostrar México al mundo

Samuel Douek celebra una década de su 'Hola México Film Festival'

Para la celebrar el décimo aniversario del Hola México Film Festival en Los Angeles, su director, Samuel Douek, tiene planeado tirar la casa por la ventana, empezando por reconocer a los tres mexicanos que en los últimos años han acaparado las ceremonias de entrega del Oscar.

Para esto, en la sección dedicada a estos realizadores, se proyectarán tres de las cintas más populares de estos directores: “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu; “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, e “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón.

Y aunque ninguno de dichos directores podrá estar en el festival, Douek ya tiene confirmada la presencia de al menos 40 invitados, entre los que hay productores, actores, guionistas y directores de las más de 25 películas que integran el evento, que se efectuará en cuatro sedes alrededor de Los Angeles, del 1 al 9 de junio.

Entre los filmes más destacados, Douek menciona el documental “La libertad del diablo”, de Everardo González, y “Sacúdete las penas”, un drama de Andrés Ibáñez Díaz Infante, que también será el largometraje que clausura el festival. Para la apertura se mostrará “A ti te quería encontrar”, de Javier Colinas.

Este año la cartelera está integrada por cintas de arte, de comedia, de suspenso y varios documentales. Hay incluso una película animada para adultos, “Marcianos vs. mexicanos”.

Según Douek, en México se filman cada año alrededor de 200 largometrajes, un número bastante alto si se considera que en décadas anteriores las producciones cinematográficas en ese país fueron casi inexistentes. Ahora el escenario es distinto gracias a los estímulos del gobierno mexicano para los realizadores.

Sin embargo, a pesar de la robusta cifra, muy pocas producciones tienen resonancia fuera de México, o incluso dentro del propio país.

“Muchas no llegan a distribuirse, o cuando llegan a las salas de cine no las van a ver. Hay mucho cine para las masas y hay cine para discernir. Lo importante es que la película encuentre su audiencia”, dijo Douek.

Mientras tanto, el director sigue celebrando que el festival que dirige sea el evento de cine más grande fuera de México. Y tiene planes de continuar por muchos años más.

En detalle

Qué: Hola México Film Festival

Cuándo: del 1 al 9 de junio, con varios horarios

Dónde: varias sedes alrededor de Los Angeles

Cómo: boletos $10

Informaciónhttps://www.holamexicoff.com/

Samuel Douek, director de Hola México Film Festival