Inmigrante transgénero que venía en “Caravana Migrante” muere en manos de ICE

A la hondureña le negaron el asilo y fue enviada a una cárcel de inmigrantes donde su salud se desplomó

Hernández es el sexto detenido en fallecer bajo custodia de ICE en el año fiscal 2018

Hernández es el sexto detenido en fallecer bajo custodia de ICE en el año fiscal 2018 Crédito: Diversidad Sin Fronteras / ICE

Una mujer hondureña transgénero, que venía en la “Caravana migrante” de centroamericanos que llegó a la frontera con EEUU a principios de este mes, murió bajo custodia de ICE el viernes pasado.

Roxana Hernández, de 33 años, murió bajo custodia ICE en un hospital en Albuquerque, Nuevo México, de lo que parecía ser un paro cardíaco.

Hernández ingresó por primera vez en un hospital hace más de una semana “con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH”, según un comunicado de ICE.

Los funcionarios de inmigración identificaron a la mujer como Jeffry Hernández, pero los defensores de los derechos LGBTQ y los organizadores de la Caravana Migrante dijeron a NBC News que su nombre real era Roxana.

Un vocero de ICE confirmó el martes que Hernández era parte de la caravana.

Hernández se entregó a las autoridades de EEUU en el puerto de entrada de San Ysidro entre San Diego y Tijuana y pidió asilo el 9 de mayo, según Pueblo Sin Fronteras , el grupo de derechos de inmigración que organizó la caravana.

La organización dijo que estuvo detenida durante cinco días por la Patrulla Fronteriza en una celda que forma parte de una instalación a la que muchos denominan las “hieleras” debido a sus bajas temperatura, la cual habría ayudado al deterioro de su salud.

El 13 de mayo, Hernández fue transferida a custodia de ICE en San Diego. Tres días más tarde, la llevaron a una unidad transgénero en el Centro Correccional del Condado de Cibola, una prisión privada para hombres en Nuevo México que tiene contrato con ICE.

Según el comunicado de ICE entre 2005 y 2009, Hernández ingresó ilegalmente dos veces a los Estados Unidos; se le otorgó el retorno voluntario a México dado que dijo que era de nacionalidad mexicana cuando fue encontrada por funcionarios de inmigración.

El 23 de enero de 2014, Hernández volvió ilegalmente al país por tercera vez; fue arrestada, procesada y deportada el 11 de marzo de 2014.

Hernández es el sexto detenido en fallecer bajo custodia de ICE en el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre de 2017.

En esta nota

caravana migrante deportación Inmigración inmigrantes La Migra Patrulla Fronteriza transgenero

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain