Villaraigosa asegura que se puede derrotar a Trump este mismo año

El candidato latino para la gubernatura defiende el “Sueño Californiano” para todos

El exalcalde Antonio Villaraigosa junto a los concejales angelinos Curren Price y   Marqueece Harris-Dawson visitando una escuela del sur de la ciudad. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El exalcalde Antonio Villaraigosa junto a los concejales angelinos Curren Price y Marqueece Harris-Dawson visitando una escuela del sur de la ciudad. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

“California es el único estado que tiene su propio sueño para todos sus residentes”, dijo Antonio Villaraigosa, candidato a la gubernatura, y sus partidarios advierten que, ahora, más que nunca urge que los latinos salgan a votar en las elecciones primarias del 5 de junio para evitar que avance un republicano a los comicios generales de noviembre, como consecuencia de la intervención del presidente Donald Trump.

“Yo defino el Sueño Californiano como la opción única que todos tenemos”, dijo el exalcalde de Los Ángeles. “Porque cuando la gente busca la libertad y la oportunidad de salir adelante en Estados Unidos llegan aquí y muy rápido se dan cuenta que ese sueño se realiza más profundamente en California”.

Aunque señala que no está enfocado en las encuestas, sino en llevar su mensaje para restaurar el “Sueño Californiano”: crecimiento de la clase media, trabajos bien remunerados, entrenamiento profesional para la fuerza laboral del Siglo XXI y construir más infraestructura, “estoy haciendo lo que se requiere para estar entre los mejores dos para la elección primaria”.

Donand Trump (izda) apoya a John Cox (dcha).

Influencia presidencial

Sin embargo, advierte que el presidente Donald Trump está tratando de intervenir en las elecciones, tras respaldar la candidatura de John Cox, quien de inmediato se ha apartado del mandatario, al señalar: “No soy la misma clase de persona”, en alusión a los ataques y lenguaje ofensivo con el que el inquilino de la Casa Blanca se refiere a los inmigrantes.

“Creo que Donald Trump quiere influir en la elección al respaldarlo [a John Cox]”, dijo Villaraigosa a La Opinion. “Por eso, los votantes de California, y en particular los latinos tienen la oportunidad histórica de no tener que esperar dos años para votar en contra de Trump, sino en contra de Cox”.

¿Cree usted que el Partido Republicano está dispuesto a querer volver a los días oscuros de la discriminación y la Proposición 187 de Pete Wilson?

“John Cox apoya a Donald Trump y su política de inmigración”, fue la respuesta de Villaraigosa. “Y un voto por John Cox es un voto por Donald Trump. Y le digo a la gente que Donald Trump ha llamado a los mexicanos y latinos violadores, criminales y animales, y si habla así es que no nos respeta porque sabe que los latinos son el grupo que menos vota [en las elecciones], y es tiempo de demostrarles que aquí estamos y nos vamos, y que saldremos a votar”.

En el mismo contexto se manifestó Luis Alejo, autor de la ley AB60 que ha otorgado un millón de licencias de conducir a indocumentados en California.

“Ahora más que nunca necesitaremos a un gobernador que esté a la vanguardia de defender los derechos de la gente que no tiene voz”, afirmó Alejo. “Antonio Villaraigosa es el único que, además, puede luchar de frente por nuestros Dreamers, y como candidato que inspira confianza, él abraza la oportunidad de sacar a los inmigrantes de las sombras”.

Además, consideró que los latinos han esperado más de 140 años desde que Romualdo Pacheco fue gobernador y en la actualidad se cuenta con un “buen candidato” .

“Si no salimos a votar los latinos, nos hacemos daño a nosotros mismos”, advirtió. “Ciertamente, tenemos que ejercer nuestro voto en las urnas y apoyar a los candidatos latinos”.

Villaraigosa, candidato a gobernador de California. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La activista del Valle de San Fernando, Gloria Saucedo, declaró a título personal que un día escuchó hablar a Villaraigosa sobre su vida y dijo que no importaba por la puerta que uno entra, sino por la puerta que se sale cuando obtuvo un título de abogado en People College of Law de UCLA, en 1977.

“Sé que él fue criado por una madre que vivió violencia doméstica y sufrió el abandono de su padre, y por eso se ha superado y ha llegado hasta donde está, y es un buen ejemplo para nuestra comunidad y nuestros jóvenes”, aseguró Saucedo. “Enseña que educándose uno puede llegar a ser el gobernador de California”.

En relación al apoyo de Trump para el republicano Cox, manifestó que en el estado hay suficientes demócratas para que no gane él, aunque es preciso que todos salgan a votar: nuevos ciudadanos y todos los que se beneficiaron de la Ley de Amnistía de 1986 del expresidente Ronald Reagan.

“Si todos salen a votar el gobernador puede ser Antonio”, agregó. “Así podremos vencer a Donald Trump en California, y mandar el mensaje a la nación y ser ejemplo de que no se le tiene miedo a un presidente que solamente ha ocasionado racismo y odio; California se tiene que levantar para proteger a todos los inmigrantes, porque si el odio entra aquí, o somos muy cobardes o muy miedosos porque no salimos a defender el voto”.

Villaraigosa agregó que en California no hay límites para nadie que quiera triunfar, “porque vivimos en un estado modelo donde puedes empezar como pobre y llegar a las más grandes alturas”.

En ese sentido, manifestó que ha lanzado su candidatura para gobernador, porque “desafortunadamente ese Sueño Californiano” no se está realizando como en el pasado y es necesario que el próximo gobernador se tiene que enfocar en la economía y trabajar no solamente para los ricos, sino con la gente trabajadora que merece mejores sueldos, requiere educación de calidad y lineamientos claros para que todos sean exitosos en la vida”.

En esta nota

Alcalde California electoral gobernador Villaraigosa

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain