Trump nomina a duro activista antiinmigrante para dirigir oficina clave de inmigración

Polémica por nominación de Ronald W. Mortensen para agencia que supervisa asuntos de refugiados e inmigración

Demócratas y grupos defensores de inmigrantes prometen dura batalla contra su nominación

Demócratas y grupos defensores de inmigrantes prometen dura batalla contra su nominación Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

El presidente Donald Trump nominó a un recio activista antiinmigrante para dirigir la agencia del Departamento de Estado que supervisa los asuntos de refugiados y de inmigración.

Ronald W. Mortensen, es ex funcionario del servicio exterior y antiguo miembro del Centro de Estudios de Inmigración, que aboga contra la inmigración legal e ilegal.

La nominación hecha la semana pasada por la Casa Blanca cae como un baldado de agua fria para la comunidad inmigrante debido a la importancia del puesto de secretario de Estado adjunto de la oficina de población, refugiados y migración.

Líderes demócratas y defensores de la inmigración ha prometido una ferrea opocisión a esta nominación con el fin de hacer más dificil la confirmación de Mortensen en el Senado.

Por su parte Mortensen tiene un largo y oscuro historial que incluye ataques no solo contra inmigrantes sino contra algunos senadores republicanos, incluidos Marco Rubio de Florida y John McCain de Arizona.

En febrero de 2017, justo después de que Trump asumió el cargo, Mortensen elogió sus esfuerzos por intensificar las deportaciones de inmigrantes en el país y prohibir algunas llegadas legales. 

En una publicación del 10 de marzo de 2017, Mortensen argumentó que DACA otorga amnistía a “extranjeros ilegales criminales” y que “la mayoría de los destinatarios de DACA han cometido” múltiples delitos para conseguir trabajo “.

En 2015 llamó a Rubio “excepcionalmente crédulo o simplemente deshonesto” sobre asuntos de inmigración y un año atrás dijo que McCain había hecho a Estados Unidos vulnerable a la infiltración del grupo terrorista Estado Islámico a través de su “apoyo a extranjeros ilegales y fronteras abiertas”.

El Centro de Estudios de Inmigración, con sede en Washington, donde trabajó, ha sido incluido en la lista del Southern Poverty Law Center como un grupo de odio, una designación que rechaza.

La gran contradicción de la nominación de Trump es que se supone que el la oficina que Mortensen va a dirigir tiene como propósito “proporcionar protección, aliviar el sufrimiento y resolver la difícil situación de las personas perseguidas y desarraigadas en todo el mundo”, según su declaración de misión.

El representante Joe Crowley de Nueva York, presidente del House Democratic Caucus, dijo que los “comentarios racistas, viles y despectivos contra los inmigrantes” de Mortensen tiene que ser una falta descalificadora para su confirmación.

Si embargo al anunciar la nominación el jueves pasado la Casa Blanca elogió los 15 años de trabajo de Mortensen diciendo que “trabajó en respuestas humanitarias que salvaron vidas y aliviaron el sufrimiento de millones de personas” en Medio Oriente, África y Haití.

En esta nota

DACA Donald Trump grupos de odio Inmigración inmigrantes refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain