Ayuda legal dentro del Centro Médico Martin Luther King Jr.

La asesoría da una guía contra robo salarial, desalojos y atiende a víctimas de violencia, entre otros; entérate a dónde llamar
Ayuda legal dentro del Centro Médico Martin Luther King Jr.
Helen Tran (izq.) y Ronnette Ramos frente a la clinica de ayuda legal del centro médico Martin Luther King Jr. (Suministrada)

Después que le amputaron un dedo del pie derecho a la madre de Teresa Olmos hace unos meses, ella se dio a la tarea de buscar ayuda para después de la operación.

“Yo trabajo y necesito alguien que me la cuide… Mi hermana que vive en Nueva York viene y se queda unos meses pero después se regresa”, cuenta la mujer de 63 años.

La originaria de El Salvador, y quien reside en el sur de Los Ángeles, cuida de su madre Apología Olmos, de 89 años de edad pero su preocupación aumentó cuando se enteró que había posibilidades de que los doctores tengan que amputar más partes del pie de su madre; ambas sabían que Apolonia solo contaba con Medi-Cal de emergencia.

“En algunos lugares solamente con cash [efectivo] tenía que pagar para que la atendieran”, dijo Olmos.

“Yo soy ciudadana americana pero mi mamá solo tiene un permiso [de estadía legal]”.

Sin embargo, madre e hija desconocían que Apolonia era elegible para recibir más servicios con su Medi-Cal.

Un día en una de sus visitas al Martin Luther King, Jr. Outpatient Center, localizado en Willowbrook, su doctora las refirió una oficina de ayuda legal localizada dentro del centro médico.

“Ahí me ayudaron y ahora el Medi-Cal ya cubre más y [mi mamá] tiene más beneficios”, dijo Olmos agradecida.

La ayuda que Olmos y su madre recibieron fue lograda mediante la iniciativa “Whole Person Care/Medical Legal Partnership-LA”, una asociación entre la fundación de ayuda legal de Los Ángeles (LAFLA) y el centro médico Martin Luther King Jr. El programa es financiado por Medi-Cal.

La oficina que abrió sus puertas en abril, ya ha recibido cerca de 100 personas hasta el momento, en su mayoría latinos que solamente hablan español.

La asesoría incluye temas como defensa contra desalojos injustos e ilegales, apoyo a sobrevivientes de violencia domestica, abuso sexual. También ofrecen ayuda a trabajadores con salarios injustos y apelación de beneficios por desempleo y beneficios, entre otros casos civiles.

La abogada Tran se reúne con pacientes que necesitan asesoría legal. (Suministrada)

Las consultas son gratuitas para las personas de bajos ingresos. Los pacientes llegan referidos por sus doctores pero también pueden llegar sin cita previa.

Con esta ayuda los residentes más vulnerables del condado de Los Ángeles pueden reunirse con un abogado de LAFLA.

El programa ayuda a las personas sin hogar, mujeres no aseguradas que están embarazadas, personas que luchan con la salud mental o el abuso de sustancias, pacientes de alto riesgo médico antes y después de su alta hospitalaria y personas que han sido liberadas hace poco de la prisión.

Ronnette Ramos , abogada administrativa de LAFLA Medical Legal Partnership dijo que “para muchas familias el transporte es una dificultad por lo cual la nueva clínica ambulatoria dentro del centro médico es una solución”.

“Estamos entusiasmados con esta colaboración con el Centro de pacientes ambulatorios de MLK porque los clientes pueden vernos antes o después de sus visitas médicas programadas, y eso significa que nos reunimos con nuestros clientes justo donde se sienten más cómodos: en sus vecindarios”, dijo Ramos.

Olmos dijo que este tipo de programas son de mucho beneficio para personas, que como ella, no tienen tiempo de buscar la ayuda necesaria en lugares más lejanos.

“Bien rápido sale la ayuda legal y me parece muy bien”, señaló la mujer, quien ahora planea buscar asesoría ante el posible incremento del alquiler de su vivienda.

“Esta nueva clínica se esfuerza por ser un recurso comunitario útil. Estamos trabajando estrechamente con un centro médico, organizaciones afines y agencias gubernamentales para garantizar que cada cliente reciba toda la asistencia que pueda para sanar y sentirse completo”, dijo la abogada Helen Tran, quien recibe a los pacientes.

“Por eso, agradecemos a todos nuestros socios por trabajar con nosotros para ayudar a que los servicios legales sean parte de la atención al paciente

Para saber más acerca de la ayuda legal, y saber si califica, llame al 800-399-4529.