‘Estoy comprometido en defender a todos por igual’

El senador Josh Newman, quien apoya la ley Santuario, afirma estar unido a la defensa de los inmigrantes y pide detener el intento de destitución este 5 de junio
‘Estoy comprometido en defender a todos por igual’
El senador demócrata Josh Newman tiene 53 años de edad. / foto: suministrada.

El próximo martes 5 de junio, millones de votantes en California elegirán a sus candidatos finales para la elección general en varios escaños estatales, incluídos los 80 asientos en la Asamblea y 20, de 40 asientos, en el Senado estatal; así como los 53 curules en la Cámara Baja y uno en la Cámara Alta.

No obstante, en la región de Fullerton (condado de Orange) el senador estatal Josh Newman, lucha para retener su puesto por el Distrito 29 no ante uno o varios candidatos, sino ante un intento de destitución —llamado recall— liderado por el Partido Republicano del Estado Dorado.

Con apoyo de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, los organizadores de la destitución afirman que el motivo fue debido a que Newman votó a favor de la ley SB 1.

Esta medida, que entró en vigor en 2017, impuso un impuesto sobre la gasolina y el registro de vehículos, con la finalidad de recaudar más de $52,400 millones en una década para usarse en proyectos de reparación de carreteras y puentes; además de mejoras en el transporte.

En entrevista con La Opinión, Newman —quien fue electo en noviembre de 2016— dijo que si bien su postura a favor de la SB 1 es parte del intento de destitución, el objetivo real para los republicanos es volver a tener el poder en el distrito, el cual estuvo liderado por ellos durante más de 40 años.

“De hecho la contienda fue la más cerrada en el estado y los resultados fueron dados tres semanas después de la elección. Si mi voto [por la SB1] fuera la razón principal del intento de destitución entonces: ‘¿Por qué solo yo estoy bajo ataque cuando fuimos 81 representantes quienes votamos a favor de la propuesta?” cuestionó Newman, quien derrotó a la republicana Ling-Ling Chang con una diferencia de 2,498 votos.

En efecto, según datos estatales la propuesta SB 1 fue aprobada por 27 senadores, incluyendo el republicano Anthony Cannella, y 54 asambleístas estatales.

“Cannella votó a favor con la condición de que su distrito recibiría 400 millones de dólares de manera prioritaria”, indicó Newman.

Newman apoya la ley Santuario

Otro factor del intento de destitución es la postura demostrada por Newman en el tema de inmigración.

El senador votó a favor de la ley SB 54, conocida también como la ley Santuario, que ha estado bajo ataque en comunidades conservadoras.

Newman dijo que apoya a la comunidad inmigrante y que no se arrepiente de haber apoyado una propuesta que protege a familias y evita la separación y deportación de jóvenes soñadores.

Añadió que tampoco se arrepiente de haber votado a favor del impuesto a la gasolina ya que a la larga los proyectos beneficiarán a todos los californianos, incluyendo a sus detractores.

También agregó que el intento de destitución “inyecta una dosis extra de división al estado, le cuesta al contribuyente más de tres millones de dólares, es engañosa y no beneficia en nada ni al distrito ni al estado”.

A favor de los inmigrantes

Para que el intento de destitución pudiera aparecer en la boleta, aquellos que impulsaron la idea tuvieron que colectar firmas y llegaron a entregar 63,593.

Newman dijo que dicha cantidad de firmas fue recaudada bajo engaños y promesas falsas, timando así al votante.

En la página oficial a favor de la destitución, los organizadores desmienten tal engaño y argumentan que la idea es evitar impuestos adicionales en el futuro.

Sin embargo, un volante de dicha campaña reza: “Detén el impuesto a los carros” y en ningún lugar se lee o se explica acerca de la destitución.

“Este intento nos demuestra lo mal que estamos en materia de política y solo añade fricción y división. Confío en que el votante, incluyendo el votante latino, no caiga en trampas y vote no al intento de destitución… Yo estoy trabajando por todos los constituyentes y estoy comprometido en defender a todos por igual”, dijo Newman.

“Más de 160,000 votantes me brindaron la confianza, no permitamos que un grupo de personas les robe su voto”.

En la página oficial en contra de la destitución, se leen varios mensajes de apoyo por parte de líderes hispanos de varias ciudades del Condado de Orange.

José Moreno, vicealcalde de la ciudad de Anaheim, escribió que Newman está bajo ataque por haber defendido a la comunidad inmigrante.

“Solo quieren sacarlo de la oficina para reemplazarlo por alguien que apoyará la agenda anti-inmigrante de Trump. Únete a mí y a otros líderes de nuestra comunidad y vota ‘No’ a la destitución”, aseveró Moreno.

Por su parte, Jeanette Vázquez —miembro de la Junta Educativa del Distrito Escolar de Fullerton— escribió que apoya a Newman por su valor y compromiso demostrado al defender a la comunidad inmigrante. Y agregó que ahora es turno de la comunidad defenderlo.

Cynthia Aguirre, una de los seis candidatos a la Junta de Supervisores del condado de Orange, dijo a La Opinión que Newman es un hombre “honesto, integro y con planes de ayudar a la comunidad latina e inmigrante a sobresalir”.

Aguirre, miembro de la Junta Educativa del Distrito Escolar de La Habra, añadió que el intento de destitución es dinero desperdiciado, que bien podría ir a escuelas como las que representa.

“Josh Newman no ha hecho nada malo. Si él hubiera hecho algo malo yo fuera la primera en alinearme para que lo destituyan pero todo lo que ha hecho es velar por los constituyentes”, indicó.

“Gran parte de este esfuerzo es debido a que siempre ha apoyado a la comunidad inmigrante. Él nos necesita más que nunca, no le demos la espalda. Salgamos a votar el próximo martes, digamos ‘No’ al intento de destitución”, dijo Aguirre..