10.º aniversario del Hola México Film Festival en el corazón de Los Ángeles

Se trata del festival de cine mexicano más importante fuera de México
10.º aniversario del Hola México Film Festival en el corazón de Los Ángeles
Fabiola Guajardo es una de las estrellas de 'Ni tú ni yo', que podrá verse el jueves.

“¡¿Dónde están los mexicanos de corazón?!”, gritó el viernes por la noche Chiquibaby, anfitriona del Hola México Film Festival 2018, ganándose vítores del lleno auditorio, poco antes de recordar cómo directores mexicanos como Alejandro González IñárrituAlfonso Cuarón y Guillermo del Toro han conquistado Hollywood durante los últimos años.

Los “tres amigos” estarán presentes en este festival con interesantes reposiciones de sus icónicas Amores perros (2000), Y tu mamá también (2001) y Pan’s Labytinth (2006), respectivamente, pero la clave del evento, por supuesto, será el cine mexicano más reciente, también aquel con más dificultades para lograr visibilidad en EEUU más allá de encuentros como este, el festival de cine mexicano más grande fuera de México.

Diana Luna, directora de Tomorrow’s Filmmakers Today pidió la participación del público, que podrá votar por sus cortometrajes favoritos, apoyando así a los nuevos directores del festival. Algunos de ellos estaban presentes en la sala y fueron invitados a ponerse en pie para recibir una gran ovación. “Hoy somos el futuro de la industria cinematográfica latina”, dijo Diana Luna. “Los Del Toro, los Iñárritu y los Cuarón del futuro”, reivindicó Chiquibaby, volviendo así a mencionar a los tres cineastas que han puesto la cinematografía mexicana en el punto de mira.

Regal se vistió el viernes de colores mexicanos. / Foto: Juan Roures

García de Alba también hizo hincapié en el auge del cine mexicano: “Es una etapa maravillosa, era justo que así fuera; costó trabajo, llevó tiempo, pero ahí están los resultados”, dijo, cerrando su discurso a lo grande: “Tenemos buen cine mexicano para mucho tiempo. Es tiempo de puentes y no de muros”.

De la producción del evento, Samuel Douek, emocionado, afirmó lo siguiente: “Es como una roller coaster: empieza el festival, es difícil encontrar películas, patrocinadores…; lo empecé hace diez años solito con dos o tres personas ayudándome en algunas cosas y este año tenemos a diez personas trabajando full time y seis agencias todo el tiempo; no sé cómo fui capaz de hacerlo en su día solo”.

El evento se celebró en el Regal LA LIVE Stadium 14 en el corazón de Los Ángeles, y contó como película inaugural con la comedia romántica A ti te quería encontrar, de Javier Colinas. Él mismo presentó la cinta ante los espectadores, entre quienes se encontraban estrellas como Sofía Espinosa, Andrés Almeida, Marimar Veiga y Fabiola Guajardo.

A continuación, la programación del evento, que se celebrará en L.A. hasta el 9 de junio:

 

 

 

 

Alrededor de la web