Antiguo miembro de la Marina de EEUU tramó ataque terrorista en California en nombre de ISIS

Everitt Aaron Jameson planeaba utilizar explosivos para acorralar a la gente y disparar a quien intentara escapar
Antiguo miembro de la Marina de EEUU tramó ataque terrorista en California en nombre de ISIS
Everitt Aaron Jameson, residente de la ciudad de Modesto.
Foto: Captura de Pantalla / Facebook

El lunes, un hombre de California se declaró culpable de planear un ataque terrorista en San Francisco en nombre del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Fiscalía Federal, Everitt Aaron Jameson, de 26 años, tramó un ataque contra los transeúntes del atestado muelle Pier 39 el día de Navidad, y le comunicó sus planes a un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés), creyendo que él era líder del grupo extremista.

Jameson, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, comenzó a llamar la atención del FBI en septiembre de 2017, al expresar apoyo para ISIS en redes sociales. Incluso, el residente de la ciudad de Modesto le dijo a una fuente confidencial que estaba plenamente comprometido a “la causa” y a favor del ataque que dejó ocho muertos en Manhattan en octubre de 2017. También ofreció su apoyo económico al ISIS.

El californiano fue miembro de la Marina de Estados Unidos, pero le dieron de baja después de descubrir que no informó que padecía de asma. Durante ese lapso, Jameson recibió entrenamiento de francotirador.

Al hablar de su complot, Jameson dijo que planeaba utilizar explosivos para acorralar a la gente, y después disparar contra todo que intentara escapar.

Días antes del ataque, un empleado del FBI le llamó a Jameson por accidente, e inmediatamente colgó. El sospechoso llamó al número que apareció en su pantalla, con el área 202, de Washington, D.C. En ese entonces, Jameson dijo que ya no creía poder realizar lo planeado.

No obstante, cuando los agentes allanaron su hogar, Jameson presuntamente dijo que le alegraría que se realizará un ataque terrorista. Las autoridades también encontraron armas de fuego, cartuchos, municiones y su testamento.

Jameson fue detenido el 22 de diciembre y tendrá que comparecer ante un tribunal el 4 de septiembre. Se enfrenta a 15 años de prisión y supervisión de por vida.