Invertir en programas después de clases hoy, para un futuro económico brillante

Mientras California se mueve hacia una nueva economía basada en el conocimiento tecnológico y científico, es crucial que los niños tengan la oportunidad de acceder a las actividades educativas de STEM
Invertir en programas después de clases hoy, para un futuro económico brillante

Vivimos en un mundo de cambios, con rápidos avances que van desde automóviles autónomos hasta inteligencia artificial. Como miembro de la Asamblea que respresenta al centro de Los Ángeles y como el líder de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles, estamos orgullosos de vivir y trabajar en esta gran ciudad, la cual siempre ha sido un centro de innovación y hoy aloja un amplio y creciente sector tecnológico. Sabemos también que necesitamos inversiones hoy, para preparar a los estudiantes para el mundo de mañana.

Una de las inversiones clave, es en los programas para después de clases, en los que participan mas de cien mil estudiantes en Los Ángeles y medio millón en California. No solo protegen a los niños entre las tres y las seis de la tarde. También proveen la oportunidad de desarrollar capacidades que les permitan tener éxito en la escuela y en la vida. La metodología ofrece una única oportunidad de atraer a estudiantes en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Un nuevo informe de la organización “STEM Ready America” muestra que los estudiantes que participan de programas después de clases en actividades STEM, incrementan su interés en seguir carreras profesionales relacionadas con la ciencia y las habilidades necesarias para trabajar en el campo de la tecnología, algo que permite brindar un futuro mejor tanto para los estudiantes como para la ciudad.

A pesar de estos claros beneficios, estos programas están enfrentando una difícil crisis económico-financiera. Luego de más de una década de aumento en costos, y fondos que no han sido ajustados al costo de vida, solo han recibido un pequeño ajuste al año pasado. Sin fondos adicionales, se presenta una situación de déficit insostenible para los programas, forzando a reducir horas de servicio, lo que perjudica tanto a los estudiantes como a los trabajadores. Esto pone entonces los programas de STEM en riesgo de ser interrumpidos y en jaque a todo el sistema de actividades después de clase.

En los barrios en donde se ofrecen estos programas, el acceso a actividades de STEM es muy baja o nula. Para los niños que residen en las comunidades mas vulnerables económicamente, estos programas son de gran ayuda para el apoyo escolar y la oportunidad de un futuro profesional.

Mientras California se mueve rápidamente hacia una nueva economía dominada por industrias basadas en el conocimiento tecnológico y científico, es clave brindar a los niños la oportunidad de que se expongan a mas horas después de clases a actividades educativas de STEM. Le pedimos a la Legislatura del Estado y al Gobernador que inviertan en nuestros niños y en nuestro futuro dando prioridad a estas actividades en el nuevo presupuesto anual.

Miguel Santiago representa el distrito 53 en la Asamblea estatal de California.
David Flaks es el presidente y COO del os Angeles County Economic Development Corporation.

Alrededor de la web