‘Bordertown Now’: menos chistosa y más politizada

La pieza que presenta el grupo Culture Clash busca informar a la audiencia sobre el tema fronterizo
‘Bordertown Now’: menos chistosa y más politizada
Foto: Philicia Endelman/Pasadena Playhouse

Hace 20 años, los integrantes de Culture Clash escribieron “Bordertown”, una obra sobre la frontera con Tijuana que incluía el aspecto político de esa zona del mapa. Aunque la intención era ilustrar a la audiencia sobre lo que sucedía entonces, el principal objetivo era abordar de manera jocosa el tema.

Actualmente, sin embargo, la situación con el muro fronterizo ya no es tan chistosa, y eso se refleja en “Bordertown Now”, la obra que este trío reescribió basada en la anterior y que se presenta en The Pasadena Playhouse hasta el 24 de junio.

“Como que la cosa no ha mejorado en 20 años”, dijo Herbert Sigüenza, quien junto con Ricardo Salinas y Richard Montoya forma esta tropa teatral que ha trabajado junta por 34 años. “Tuvimos que cambiar mucho [la obra] y sentimos que la cuestión está más complicada; creo que ahora es más profunda y menos chistosa”.

La sátira sigue presente, aunque, según Sigüenza, no es fácil reír con asuntos como las caravanas de migrantes, las muertes en el desierto y la politización de la construcción del muro fronterizo.

“Cuesta hacerle chiste a algo que es tan fuerte y serio”, dijo.

Lo que sí está muy claro en “Bordertown Now”, por ejemplo, es una explicación de por qué existe la migración de centroamericanos –sobre todo de El Salvador– a Estados Unidos, y que tiene que ver con la guerra civil que el presidente Ronald Reagan auspició en esa región hace 30 años, lo que provocó un éxodo masivo de salvadoreños a distintas partes del mundo, entre ellas este país.

“Muchos de esos jóvenes que vinieron se involucraron en pandillas, crearon sus pandillas. Luego fueron deportados y regresaron a El Salvador y allá empezaron a reclutar a otros jóvenes para alimentar dichas pandillas. Por supuesto que los padres de estos muchachos no querían eso [para sus hijos] y los mandaron para afuera”, explicó Sigüenza.

La intención de la obra es lograr la empatía de la audiencia, explicarle que “somos humanos y que estamos en un mismo continente, y que hay leyes y hay frontera, pero también hay necesidad humana”.

Al final de las presentaciones, participará un experto distinto cada día que hablará sobre el tema fronterizo y responderá a las preguntas de la audiencia. Esto con la intención de provocar el diálogo y un mejor entendimiento sobre las cuestiones de la migración, algo necesario, dijo Sigüenza, para entender mucho de los que sucede en la frontera con México.

“Sabiendo la historia uno ya hace sus propias conclusiones, y para mí la conclusión es que somos humanos y hay que ayudarnos”, dijo.

En detalle

Qué: Obra ‘Bordertown Now’

Cuándo: hasta el 24 de junio; miércoles a viernes 8 pm; sábado 2 y 8 pm

Dónde: The Pasadena Playhouse, 39 S. El Molino Ave., Pasadena

Boletos: desde $25 a $89

Información: (626) 356-7529 y http://pasadenaplayhouse.org

Foto: Philicia Endelman/Pasadena Playhouse