El plástico negro nos está envenenando a nosotros y al planeta

Se usa en muchos objetos, se recicla, y contiene sustancias muy dañinas, como el plomo
El plástico negro nos está envenenando a nosotros y al planeta
Ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año. ISSOUF SANOGO/AFP

Todos los artículos domésticos hechos de plástico negro pueden ser nocivos para la salud humana, señala un reciente estudio realizado por investigadores de Gran Bretaña.

Sería difícil pasar un día entero sin entrar en contacto con el plástico, pero una exposición excesiva a ciertos tipos del material podría representar un riesgo para la salud, según una nueva investigación.

Un estudio realizado por la Universidad de Plymouth en Inglaterra reveló una “contaminación significativa y generalizada” de artículos de uso diario que contienen plástico negro, como tazas de termo, juguetes, perchas y adornos navideños, informa Co.Design.

El plástico negro no se recicla ampliamente porque su pigmento oscuro hace que sea difícil para muchas instalaciones de clasificación de plástico detectarlo a través de la radiación infrarroja. Sin embargo, las partes de plástico de los dispositivos electrónicos antiguos, como las computadoras portátiles y los reproductores de música, a menudo se vuelven a usar como artículos comunes para el hogar.

Los investigadores utilizaron espectrómetros de fluorescencia de rayos X para examinar 600 artículos de plástico negro y descubrieron la presencia de aditivos que pueden ser nocivos para la salud humana, como el bromo, el antimonio y el plomo.

Históricamente, el bromo se ha utilizado en dispositivos electrónicos para evitar que se incendien, pero no son aptos para recipientes de comida u otros artículos (como juguetes para niños) que pueden entrar en contacto con la boca. Sus hallazgos fueron publicados en Environment International.

“El plástico negro puede ser estéticamente agradable, pero este estudio confirma que el reciclaje del plástico de los desechos electrónicos está introduciendo productos químicos nocivos en los productos de consumo”, dijo el autor del estudio, Andrew Turner, en un comunicado emitido por la universidad. “Eso es algo que el público obviamente no esperaría, o desearía ver, y anteriormente había habido muy poca investigación explorando esto”.

Como señala Co. Design, la mayor preocupación son los utensilios de cocina, especialmente los envases de alimentos.

Otro estudio de la Universidad de Plymouth de enero encontró elementos tóxicos en los juguetes hechos con materiales reciclados, como el bromo, el plomo y otras sustancias que pueden ser tóxicas con el tiempo.

Y más allá del riesgo para la salud humana, el plástico negro también daña el medio ambiente e introduce contaminantes en las playas, hallaron los investigadores.