‘The Jim Henson Exhibition’ muestra un trabajo a prueba del tiempo

La muestra del Skirball relata el nacimiento y desarrollo de la obra de este genio de los títeres
‘The Jim Henson Exhibition’ muestra un trabajo a prueba del tiempo
Foto: Victoria Infante

El propósito de “The Jim Henson Exhibition: Imagination Unlimited” es, por supuesto, entretener a las audiencias de todas las edades y atraer a los niños al trabajo de este creador. Aunque en realidad, la verdadera intención de esta muestra tiene que ver con algo más profundo y duradero.

“Hay un aspecto inusual en este trabajo, y es que es verdaderamente imperecedero, universal”, dijo Barbara Miller, curadora de colecciones y exhibiciones del Museum of the Moving Image de Nueva York, la institución que organizó esta muestra que se exhibe actualmente en el Skirball Cultural Center.

Para ella, lo fundamental es que los personajes de Jim Henson, quien fundó su compañía de títeres a finales de los años cincuenta, nacieron y crecieron conforme creció la empresa.

“Creo que es realmente sin precedentes que estas historias y personajes pasaron la prueba del tiempo y se convirtieron en algo tan imperecedero y humano”, dijo Miller durante la presentación de la muestra a la prensa, a la que asistieron también miembros de la familia de Jim Henson.

La exhibición, que se extiende hasta el 2 de septiembre, es un recorrido por la trayectoria y obra de Henson, desde sus inicios en la televisión en blanco y negro con títeres que interpretaban los éxitos del momento, pasando por su trabajo en comerciales, hasta “Sesame Street”, “The Muppet Show” y las innovadoras “The Dark Crystal” y “Fraggle Rock”.

Además de ver todo tipo de objetos que se usaban para animar los títeres, fotos de Jim Henson en acción, y bocetos de los que después de convertirían en entrañables personajes –como la rana Kermit, Grover, el Count–, hay algunas estaciones en las que los visitantes pueden interactuar. En una de ellas se puede armar un títere, al que se le pueden poner distintas pelucas, sombreros, ojos y otras prendas para cambiar su apariencia.

También hay una sala para producir un show y una sección donde se explica cómo se hacen los trucos para la televisión.

En la parte más contemporánea se despliegan ejemplos del trabajo que hace la compañía Jim Henson para la televisión, entre otras, producciones como “Doozers”, “The Dinosaur Train” y “Sid, the Science Kid”, estas dos últimas para la televisión pública.

Toda esta evolución demuestra, dijo Miller, que Henson, quien murió en 1990 a los 53 años, fue un innovador “que nunca dejó de ser curioso”.

En detalle:

Qué: ‘The Jim Henson Exhibition: Imagination Unlimited’

Cuándo: termina el 2 de septiembre; martes a viernes 12 a 5 pm; sábado y domino 10 am a 5 pm; cerrado los lunes

Dónde: Skirball Cultural Center, 2701 N. Sepulveda Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $7 a $12; gratis menores de 2 años; informes (310) 440-4500 y skirball.org

Foto: Victoria Infante
Foto: Victoria Infante