Tu auto puede traer una ‘granada’ que explotaría en cualquier momento. ¿Sabes si estás afectado?

Lanzan el programa "airbag recall: Operación Encuentra y Repara" para reemplazar bolsas de aire con desperfectos
Tu auto puede traer una ‘granada’ que explotaría en cualquier momento. ¿Sabes si estás afectado?

Miles de autos caminan por las calles de Los Ángeles con un desperfecto que podría costarte la vida.

Se trata de infladores de bolsas de aire que no funcionan apropiadamente. De acuerdo con el supervisor independiente de Takata y el Programa Coordinado de Medidas de Reparación, ocupa el primer lugar en el país en el número de estos carros afectados por los retiros del mercado de las bolsas de aire, con más de 2.5 millones de infladores defectuosos que aún necesitan ser reparados en todo el estado.

Es por eso que ayer se lanzó en el Valle de San Fernando el programa Airbag Recall: Operación Encuentre y Repare, destinado a reparar las bolsas de aire retiradas y potencialmente mortales en los vehículos.

 

El mecánico Francisco Guerra remueve una bolsa de aire averiada. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El nuevo programa buscará aumentar la concientización sobre el retiro y aumentar los índices de reparación de bolsas de aire en tres comunidades del Valle de San Fernando: Sylmar, Pacoima y Sun Valley. Solamente en estos tres códigos postales, decenas de miles de conductores tienen vehículos con bolsas de aire defectuosas sin reparar que pueden explotar como una granada y lanzar fragmentos de metal filosos al compartimento de los pasajeros al momento del impacto.

Autos con desperfectos

Aunque el retiro del mercado de las bolsas de aire Takata afecta a 19 fabricantes de automóviles, ciertos automóviles Hondas y Acuras de 2001 a 2003, así como las camionetas Ford Ranger y Mazda Serie B de 2006 representan la amenaza más urgente y no son seguros para conducir. De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, los infladores de bolsas de aire defectuosos de los Hondas y Acuras de 2001 a 2003 plantean una posibilidad de hasta un 50% o más de explotar durante el despliegue.

Al menos 15 personas, incluyendo tres del Sur de California, han fallecido como consecuencia de los infladores de bolsas de aire defectuosos y aproximadamente 220 estadounidenses han sufrido lesiones, incluso cortes o laceraciones en el rostro o cuello, huesos del rostro rotos o fracturados, pérdida de la vista y rotura de dientes. El riesgo de lesión grave o mortal es particularmente alto en el Sur de California debido a las altas temperatura y humedad de la región que agravan el defecto.

El técnico Moses Garabedian reemplaza un inflador de bolsa de aire con desperfectos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

La reparación es completamente gratuita. Hay un buen suministro de repuestos para los vehículos con mayor riesgo en las distribuidoras de la zona, y se encuentra disponible el servicio de remolque gratuito.

Los residentes locales pueden averiguar si sus vehículos tienen un inflador de bolsa de aire defectuoso en AirbagRecall.com. Si tu vehículo está afectado, puedes usar el sitio web para localizar a un distribuidor local y programar una reparación gratuita. También puedes revisar tu vehículo con la aplicación Airbag Recall gratuita, que ahora está disponible en Google Play y iTunes. La aplicación permite a los usuarios escanear las placas directamente desde el dispositivo.

 

Autos Honda, Ford y Mazda están entre los modelos que se ven afectados por el retiro de estas bolsas de aire con desperfectos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

También se insta los residentes del Valle de San Fernando que están aguardando las piezas de reemplazo para sus vehículos, o que no se encuentran afectados por el retiro del mercado actual, a que llamen a su distribuidor local y confirmen que la información de contacto se encuentra actualizada en caso de que en el futuro puedan recibir actualizaciones relacionadas con el retiro del mercado.

“La urgencia del actual retiro del mercado de las bolsas de aire Takata no se puede enfatizar lo suficiente. Este retiro del mercado es una importante cuestión de seguridad pública para todos los estadounidenses, pero es especialmente crítico para los conductores en el Sur de California, donde la exposición prolongada al calor y la humedad agrava el defecto. Todas las bolsas de aire Takata defectuosas que están siendo retiradas del mercado serán reemplazadas de manera gratuita. Estos simples pasos pueden salvar su vida”, dijo Heidi King, administradora adjunta de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA).

“Decenas de miles de residentes del Valle de San Fernando aún conducen vehículos con infladores de bolsas de aire defectuosos. Les ruego encarecidamente a los habitantes, independientemente del vehículo que manejen, que verifiquen su vehículo y el de sus familiares en http://www.AirbagRecall.com. Podría salvar una vida”, dijo por su parte Christian Rubalcava, presidente del consejo vecinal de Sylmar.

Alrededor de la web