INMIGRATION 101: serie bilingüe aclara malos entendidos y mentiras sobre inmigración

KCET y La Opinión colaboraron en esta serie de videos. Esté pendiente cada semana de un nuevo capítulo en español sobre diversos aspectos de la inmigración en este país, la historia, las leyes y el futuro de los inmigrantes
INMIGRATION 101: serie bilingüe aclara malos entendidos y mentiras sobre inmigración
La periodista Elizabeth Espinoza, de KTLA 5 y ganadora del Grammy, es la presentadora de esta serie sobre inmigración (KCET)

Cuando algunos hablan del tema de inmigración, la primera víctima suele ser la verdad: el tema se tergiversa, se manipula y se usa con fines políticos casi tanto o más que ningún otro asunto público en Estados Unidos.

Una nueva serie periodística de KCET-Link TV, IMMIGRATION 101 o “Inmigración Básica”, que busca responder a las preguntas más esenciales sobre el tema, se inicia hoy.  LA OPINIÓN colaboró en la producción del contenido y distribuirá los videos en español.

Aquí está el primer video de la serie:

Pero esto no es nuevo: Estados Unidos es un país de inmigrantes, pero las leyes de inmigración que hoy decimos: “están rotas”, han transitado entre la aceptación y el racismo a lo largo de toda la historia.

Es por eso que al fundarse este país, la inmigración fue abierta y sin límites, pero al mismo tiempo, sólo se legalizaba a los inmigrantes “blancos” y la ciudadanía quedaba fuera del alcance de quienes no lo fueran.

Los esclavos africanos y luego los afroamericanos liberados, los chinos, los japoneses, europeos del sur, católicos, judíos y tantos otros grupos fueron excluidos, sus derechos minimizados durante diferentes momentos de la historia de este país.

El color de piel y el origen nacional fueron las principales marcas de la política migratoria estadounidense desde la fundación del país hasta bien entrado el siglo veinte.

Los inmigrantes, en diferentes épocas de los Estados Unidos, fueron necesarios para poblar e industrializar este país, pero eso no impidió que fueran utilizados, una y otra vez, como chivos expiatorios de los males de la sociedad.

¿Quién recuerda que las personas de origen chino fueron excluidas por completo por 60 años? ¿O que la ley de reforma migratoria de 1965 que por fin eliminó los favoritismos a tres países de raza blanca y creó la reunificación familiar no tenía inicialmente esa intención?

Esta serie, a lo largo de las próximas siete semanas, responderá a estas preguntas por medio de videos, artículos y discusiones en los medios sociales.

Entre los temas a tratar:  las ciudades santuario, el asilo y los refugiados, el verdadero efecto de los trabajadores inmigrantes, cómo se gasta el dinero de la protección fronteriza y otros asuntos candentes.

La periodista Elizabeth Espinosa, voz e imagen de los videos de la serie “Inmigration 101” y periodista de KTLA 5, dijo que este proyecto es especialmente crucial en los momentos que vivimos.

“Hoy más que nunca es importante que cada estadounidense comprenda el significado de la inmigración porque nuestro país se construyó gracias a la inteligencia y la mano de obra de todos los inmigrantes del mundo”, dijo Espinosa.