Se unen para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de fuego en Guatemala

Realizan kermés en Van Nuys este sábado para recaudar fondos para damnificados

Este sábado hará una kermés en Van Nuys para recaudar fondos de ayuda para damnificados por erupción de Volcán de Fuego. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Este sábado hará una kermés en Van Nuys para recaudar fondos de ayuda para damnificados por erupción de Volcán de Fuego. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La familia inmediata de Mayra Todd en Guatemala afortunadamente esta bien tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio.

Pero no así otros familiares.

“La familia de mi cuñado son los más afectados”, dijo Todd, residente del Valle de San Fernando. “También un sobrino, hijo de un hermano mío, no ha encontrado a su hijo”, recalcó.

Todd se ha unido en la organización de la kermés “Todos Somos Guatemala” que se realizará este sábado 16 de junio en el Centro México de Van Nuys. El 100% de la recolección será enviada a los damnificados, dicen los organizadores.

“Vamos a estar vendiendo comida y estamos pidiendo que [las donaciones] sean en efectivo; es más fácil que llevar tanto producto que muchas veces no lo dejan cruzar y perdemos más energía y tiempo”, dijo Gloria Saucedo, directora de Centro México.

La donaciones no se han hecho esperar. El martes varias personas llegaron al centro para dejar su donación y ayudar a los damnificados.

“Pienso que en estos casos debemos unirnos porque todos somos humanos”, dijo María del Socorro López, una nicaragüense después de dar su donativo.

López agregó que los nicaragüenses conocen de primera mano el temor de los desastres naturales puesto que tienen el volcán Mombacho que esta activo. “Y no sabemos si algún día pueda ocurrir allá”, expresó.

Mayra Todd se comunica con su familiar, Pedro Guerra, afectado por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Pensamos en ellos y queremos ayudarlos. Nosotros también tenemos el volcán de Izalco y esta cerca de donde viven mis familiares”, añadió la salvadoreña Yolanda Macias. “Esperamos que más se unan porque hoy es por ellos y mañana no se sabe”.

Por su parte el mexicano Andrés Valdovinos dijo que es importante ayudar a las personas que están sufriendo. “Esperemos que les entreguen el dinero a quien se lo tengan que entregar para ayudar”, dijo.

La tragedia continúa

Pedro Guerra, el cuñado de Todd, dijo via Skype que cuando ocurrió la erupción fue un desastre aterrador.

“Me acerqué y ya todos estaban alarmados corriendo”, contó el hombre de 47 años. “Cuando subí al desastre, se le salían las lágrimas a uno de que la gente estaba desecha. Los querías jalar pero la piel ya estaba deshecha”.

Agregó que hasta ahora no han encontrado a varios familiares y el problema se agranda con las lluvias.

“Anoche se dejó venir el agua y el material que quedó suelto se esta viniendo para abajo y causa temor. Ya en la tarde no dejan subir a nadie [al área afectada]”, dijo Guerra. “Solo pasa un grupo de México que tiene unas máquinas para detectar cuando hay un [cuerpo]”.

Él dijo que el gobierno guatemalteco ya esta dejando pasar las donaciones que han llegado desde México y El Salvador.

“Sí hay mucha ayuda de comida y los albergues están llenos. Las escuelas y la alcaldía están llenas de ayuda, solo falta esperar a ver cuando llega la gente por la comida”.

Este sábado habrá in evento de recaudación de fondos para los damnificados. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Una kermés maratónica

Saucedo dijo que la kermés será parte de un maratón musical y de ventas de comida y recepción de donaciones desde las 12:00 del medio día a las 12:00 de la media noche este próximo sábado 16 de junio.

“Al ver la desgracia que esta pasando en Guatemala, sabemos que los afectados son gente que no tienen recursos y el único que les pueden ayudar a levantarse un poco mas es el apoyo que puede llegar de otros países como Estados Unidos”, dijo Saucedo.

“Y aquí tenemos mucha comunidad mexicana y centroamericanos que han vivido este tipo de desastres y saben que con la ayuda que uno da pueden levantar el ánimo para seguir adelante con estos pueblos afectados”, añadió.

Algunos de los cantantes que participarán incluyen a Carmen Jara, La Migra, Enrique Valle, Furia Sierreña, La Sonora de Colombia y Los Internacionales Pasteles Verdes.

Una vez que se recauden los fondos, el Dr. Nick González, uno de los organizadores, llevará la donación personalmente a Guatemala y ayudará con las compras necesarias para los damnificados.

El evento se llevará a cabo en el estacionamiento del Centro México localizado en el 7915 Van Nuys Boulevard en Panorama City.

Las personas que quieran donar pero no puedan ir a la kermés pueden llevar su donación a la misma dirección en horario de oficina regular.

En esta nota

damnificados Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain