Grupo de Barack Obama avanza su influencia hacia las elecciones intermedias

La agrupación opera incluso en distritos donde hay fuerte presencia de seguidores de Donald Trump
Grupo de Barack Obama avanza su influencia hacia las elecciones intermedias
Barack Obama en un evento de la organización en 2015.
Foto: Chris Kleponis-Pool/Getty Images

La agrupación Organizando para la Acción (OFA, por su siglas en inglés), formada a partir del viejo aparato de campaña del expresidente Barack Obama, está logrando pasos importantes que impactan a 27 competencias para la Cámara de Representantes en todo el país.

A través de una asociación existente con el Comité Nacional de Redistribución de Distritos, OFA también trabajará en nueve estados para hacer campaña a favor de iniciativas electorales y los demócratas que se postularán para las posiciones de gobernador y legislatura estatal, reportó Politico.

El grupo está presionando para un mayor control demócrata sobre la redistribución de distritos antes del Censo 2020.

OFA explícitamente se mantuvo alejado de las campañas en ciclos anteriores, debido a que la política directa no era su propósito, pero ha cambiado su giro.

La vocera de OFA, Jesse Lehrich, dijo que el esfuerzo será manejado en gran parte por voluntarios en los distritos.

Los distritos seleccionados fueron elegidos porque se encuentran en áreas donde OFA ya tiene una presencia establecida, y donde sienten que podrán tener mayor influencia.

Las decisiones fueron tomadas por el personal de OFA, pero con previo aviso al personal de Obama en Washington, al cual se le pidió que interviniera con cualquier objeción.

Algunos de los distritos donde despliegan presencia son donde Donald Trump superó a Hillary Clinton en 2016, indicó el portal.