Investigación sobre presunto acoso de Cristina García es reabierto

La asambleísta alega que se enteró de la medida por medio de la prensa
Investigación sobre presunto acoso de Cristina García es reabierto
En medio del proceso Cristina García, de 40 años de edad, busca la reelección. / foto: archivo.

Una investigación sobre la asambleísta Cristina García se reabrirá luego de que un exmiembro del personal legislativo apelara un hallazgo previo que no respalda su afirmación acerca de que la representante demócrata de Bell Gardens lo acosaba sexualmente, según se informó este jueves.

Funcionarios de la asamblea anunciaron el 17 de mayo que los alegatos de Daniel Fierro —acerca de que García lo tocó mientras estaba en estado de ebriedad en un juego de softbol de la Asamblea en Sacramento en 2014— “no pudieron ser confirmados” pero que García sería removida de las asignaciones del comité por usar lenguaje vulgar.

Dos semanas más tarde, Fierro apeló dicho hallazgo, diciendo que los posibles testigos clave no fueron entrevistados, según informó Los Angeles Daily News.

Por su part, la oficina de García confirmó el miércoles que se enteró de la reanudación de la investigación pero se quejó de que los medios de comunicación se enteraron antes que ella, según indicó el periódico.

“Después de un proceso de cuatro meses, el dictamen original del investigador independiente descubrió que las acusaciones en mi contra carecían de fundamento, lo cual era exacto”’, dijo García en un comunicado citado por el Daily News.

“He pedido constantemente que el proceso de investigación independiente permanezca independiente de la politización. En ese sentido, es inaceptable que la carta de actualización de las partes se haya filtrado a los medios de comunicación antes de que fuera recibida por mi asesor legal”.

García, quien había sido considerada una líder del movimiento #MeToo en el gobierno de California, tomó una licencia voluntaria de febrero a mayo durante la investigación original del Comité de Reglas de la Asamblea.

La funcionaria se encuentra en campaña para un cuarto mandato en representación del Distrito 58 de la Asamblea. Encabezó la votación primaria del 5 de junio con un tímido 28.6 por ciento para avanzar a las elecciones generales del 6 de noviembre contra Mike
Simpfenderfer, quien recibió el 26.7 por ciento del apoyo.

Simpfenderfer fue el único republicano entre los ocho candidatos que se presentaron en la contienda dentro de un distrito donde los votantes registrados demócratas superan a los republicanos en una proporción de 3 a 1.

Robin Dal Soglio, abogado de Daniel Fierro: “Estamos cautelosamente optimistas de que esta vez la investigación será más justa y completa… Y de que todos los testigos serán entrevistados”, dijo para el CBS Sacramento.