DACA y el tortuoso camino hacia la legalización de los Dreamers

DACA ha protegido de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados desde 2012, pero afronta un futuro incierto en el Congreso

05/16/18 /LOS ANGELES/DACA recipient Melody Klingenfuss joined State Senator Kevin de Leon, author of SB 54, immigrants and advocates during a press conference in Los Angeles to discuss the latest on sanctuary cities. (Aurelia Ventura/La Opinion)

05/16/18 /LOS ANGELES/DACA recipient Melody Klingenfuss joined State Senator Kevin de Leon, author of SB 54, immigrants and advocates during a press conference in Los Angeles to discuss the latest on sanctuary cities. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

WASHINGTON— La Cámara de Representantes debatirá la próxima semana dos medidas con el propósito de proteger a los jóvenes indocumentados amparados a DACA, pero sin rumbo claro y sin garantías de lograr una solución consensuada.

Las dos medidas republicanas sobre el tapete, negociadas sin participación de los demócratas, no ofrecen una vía rápida hacia la legalización de los Dreamers, sino que solo les ofrece permisos renovables.

En paralelo, los tribunales estudian diversas demandas sobre el futuro del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, implementado durante la presidencia de Barack Obama, incluyendo una republicana que impugna su legalidad, y otra de grupos cívicos contra su desmantelamiento.

La Administración Obama anunció DACA en un día como hoy hace exactamente seis años, pero ahora su futuro queda en manos de los tribunales y el Congreso.

A continuación, un resumen de las principales fechas que han marcado la batalla legal por los Dreamers:

15 de junio de 2012– Tras fuertes presiones del movimiento de los Dreamers, Obama anunció desde la Rosaleda de la Casa Blanca la implementación de DACA para ciertos jóvenes indocumentados que entraron a EEUU antes de 2007 y que cumplieran una serie de requisitos.

“Esta no es una vía hacia la ciudadanía. Tampoco es un arreglo permanente”, manifestó Obama, quien urgió acción del Congreso a una solución permanente.

15 de agosto de 2012 –  La Administración Obama pone en marcha DACA

3 de diciembre de 2014—Una demanda colectiva de 26 estados, encabezada por Texas, busca frenar la expansión de DACA que Obama anuncio el mes anterior, argumentando fallos en el procedimiento de su implementación.   Posteriormente, en febrero de 2015, un juez falla en contra de la ampliación de DACA

16 de junio de 2015– Donald Trump lanza su candidatura presidencial y promete anular DACA.

31 de agosto de 2016—Durante  un mitin político en Arizona, Trump repite su promesa de anular DACA.

29 de junio de 2017—Texas y nueve estados amenazan con entablar una demanda contra DACA si Trump no elimina el programa para el 5 de septiembre de ese año.

5 de septiembre de 2017 – Cumpliendo una promesa electoral, la Administración del presidente Donald Trump anunció el desmantelamiento escalonado de DACA y dio fecha al Congreso hasta el 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución permanente.

11 de septiembre de 2017 –Una demanda colectiva, liderada por California, impugna la decisión de la Administración, en paralelo a otra demanda de 16 estados, liderada por Nueva York.

9 de enero de 2018-En California, el juez federal William Alsup ordena a la Administración Trump la reactivación de DACA pero solo para la renovación de permisos ya autorizados.

16 de enero de 2018– Administración Trump decide apelar decisión de juez federal ante el Tribunal Supremo, saltándose el proceso normal de pasar primero por el tribunal de apelaciones.

20 de enero de 2018 – Estancamiento en negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre DACA provoca el primer cierre del gobierno de 2013. El cierre duró sólo dos días, luego que los demócratas obtuvieran garantías de que habría un voto sobre DACA.

13 de febrero de 2018— El juez federal Nicholas Garaufis pone freno al desmantelamiento de DACA.

15 de febrero de 2018– El Senado rechaza cuatro medidas migratorias, incluyendo el muro fronterizo que pide Trump y el “Dream Act” para legalizar a los Dreamers.

26 de febrero de 2018– El Tribunal Supremo se niega a escuchar la apelación de la Administración sobre la orden del juez Garaufis, y devuelve el asunto a cortes de menor instancia y el Noveno Circuito de Apelaciones.

5 de marzo de 2018– Llegó el plazo fijado por Trump para que el Congreso encontrara una solución permanente, pero el Legislativo no logró acomodo y sendas órdenes judiciales exigieron la reactivación de DACA.

24 de abril de 2018– El juez federal, John Bates, emite dictamen a favor de DACA, añadiendo que la Administración debía también aceptar nuevas solicitudes, aunque dio 90 días para que la Casa Blanca explicara sus razones para eliminar el programa.

1 de mayo de 2018— Texas y otros seis estados presentan demanda en un tribunal federal en ese estado para frenar continuidad de DACA, y al día siguiente pidieron que se frene la adjudicación de permisos mientras se resuelve el litigio en los tribunales. 

Fuentes: USCIS, PolitiFact, Ballotpedia, Departamento de Justicia, Casa Blanca

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA demandas dreamers EEUU Tribunal Supremo tribunales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain