El horario de verano podría tener los días contados en California

El Senado estatal aprobó el jueves una propuesta para pedir a los votantes que deroguen una iniciativa de 70 años
El horario de verano podría tener los días contados en California
Acabar con el horario de verano mejora la salud pública, según muchos.
Foto: Archivo

Los votantes de California podrán opinar sobre el horario de verano en noviembre, ya que así lo aprobó el jueves el Senado estatal. “Si el gobernador lo firma, la ley acercará a California a la abolición de la práctica obsoleta de cambiar nuestros relojes en el otoño y la primavera”, dijo el asambleísta Kansen Chu, demócrata de San José, quien presentó el proyecto de ley 807.

La AB 807 pide a los votantes que deroguen una medida electoral de 1949, la Ley del horario de verano, que estableció el horario estándar del Pacífico en California. Chu y otros antes que él han argumentado que acabar con el horario de verano mejora la salud pública.

En la actualidad, California cumple con los mandatos federales sobre horario de verano al adelantar el reloj el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre.

En cualquier caso, el estado no podría poner fin oficial al horario de verano hasta el próximo año, como muy pronto, ya que el proceso es complicado. La Asamblea aprobó la AB 807 el año pasado y se espera que regrese nuevamente a las enmiendas hechas en el Senado. Luego, el proyecto de ley se dirige al gobernador Jerry Brown. Luego, el Congreso debería tomar medidas para sancionar la ley y permitir que los estados adopten un horario de verano durante todo el año.

AB 807 permite a la Legislatura enmendar el horario de verano con un voto de dos tercios en el futuro. Si los votantes aprueban la medida electoral, Chu u otro legislador necesitarían presentar una nueva propuesta para establecer un horario de verano permanente.