‘Estamos preparados para la época de incendios’

Autoridades de los condados de L.A. y Orange hablan sobre sus capacidades de respuesta ante los siniestros de este verano
‘Estamos preparados para la época de incendios’
Armando Hogan, jefe de Bomberos de L.A. junto a colegas de otros condados. / Foto: Aurelia Ventura.

El último martes, el incendio Portola dio inicio a las 2:00 p.m. cerca a Beverly Hills lo que provocó la pronta respuesta de las autoridades, entre ellos 250 bomberos, quienes trabajaron para extinguir las llamas y evacuar a los residentes de 86 viviendas.

El siniestro está controlado en su mayoría pero cabe resaltar que la temporada de verano esta por iniciar y con ello, el riesgo de voraces fuegos.

En 2017 California regsitró 64 incendios, siendo Thomas (en el condado de Ventura) el más grande y que dejó a su paso 1,063 estructuras destruidas, tres heridos y un muerto.

Es por ello que ayer diversas agencias contra incendios se dieron cita para hablar sobre sus esfuerzos para estar preparados en esta
temporada.

Robert García, jefe de bomberos del Bosque Nacional de Los Ángeles, señaló que el cuerpo de respuesta contra incendios está “totalmente equipado”. Y agregó que el compromiso que tienen ahora para salvaguardar a la comunidad es muy importante.

“Hemos hecho un gran trabajo para prepararnos contra incendios forestales y organizarnos con diversas entidades. Ahora pido la cooperación de la comunidad en lo que es prevención y que por favor presten atención a las restricciones”.

Brian Fennessy, jefe de bomberos del condado de Orange, indicó que lo que vemos ahora es la “nueva normalidad”.

Contó que cuando era bombero, en la época de 1980, acudió al incendio Panorama en San Bernardino. “Perdimos como 300 casas, jamás imaginamos eso… Ahora cuando pensamos en esa cifra si bien es cierto es bastante no es nada comparado con lo de ahora. Con el tiempo el clima y las temperaturas cambian”.

Señaló que una de las cosas que hay que hacer para proteger tu hogar es cortar todas las plantas secas alrededor de tu casa. Lo aconsejable es hacerlo antes de las 10:00 a.m., y cuando el clima no este tan seco. “Una chispa puede causar grandes desastres”, agregó.

Por su parte Armando Hogan, jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, habló de la tecnología con la que cuenta la ciudad para enfrentar siniestros.

Jessica Block, científica de datos muestra el software contra incendios./ Foto: Aurelia Ventura

Mencionó que una de ellas es un software que les ayuda a ver dónde está el incendio, hasta dónde puede extenderse y que impacto que puede tener. “Eso nos da una ventana de siete horas para desplegar recursos y poder controlarlo”, dijo Hogan.
También habló de los drones que ayudan a ubicar los puntos calientes y qué está más en riesgo.

Todos coincidieron en decir que el mejor consejo es tar preparado.

Con información de Aurelia Ventura