¿Es tu abogado un criminal? Pronto lo sabrás

Medida requerirá que se sometan a una revisión de su historial delictivo

El mes pasado, David Allen Hiersekorn, de 49 años y residente de Placentia, fue sentenciado a 120 días en la cárcel y cinco años de libertad condicional por robar $213,784 dólares de un cliente para uso personal.

Esto después que el exabogado fue encontrado culpable de practicar la ley mientras estaba suspendido y robo mayor, ambos delitos graves.

Además, el juez ordenó a Hiersekorn restituir $50,000 a la hija de su víctima, una anciana que lo contrató para establecer un plan de bienes y a quien robó el dinero tras su fallecimiento.

La hija denunció ante la Barra de Abogados de California que Hiersekorn había cambiado el plan de bienes para hacerlo un beneficiario y su licencia fue suspendida. La Barra luego envió el caso al Fiscal de Distrito del condado de Orange.

Hiersekorn es parte del 10 por ciento de los 190,000 abogados de California que han cometido un delito, desde manejar bajo la influencia hasta ofensas más serias como esto.

Sin embargo, hasta la fecha no hay forma de saber el pasado delictivo de la persona que te represente en la corte.

Pero eso está a punto de cambiar.

Por primera vez en California, todos los abogados en activo en el estado tendrán que someterse a un registro de huellas dactilares para el 30 de abril de 2019. Estás serán enviadas al Departamento de Justicia y convicciones previas y arrestos deberán ser reportados a la Barra de Abogados.

La Barra ya requiere que nuevos abogados tomen este paso antes de admitirlos en esta organización, pero la mayoría de registros se mantenían en tarjetas de 3×5 que eran desechadas después de tres años.

Además, por el momento se espera que los juristas reporten delitos y arrestos pasados o actuales voluntariamente, pero durante un periodo de tres años, 32 abogados fueron convictos de delitos serios en California, según la Barra de Abogados. Y solo tres lo reportaron.

Esta información estará disponible junto al perfil en Internet del abogado.

Aquellos que no reporten sus problemas legales enfrentarían la disciplina de la Barra de Abogados. Los que no cumplan con esta norma para el 1 de diciembre de 2019 serían suspendidos.

Veterinarios, acupunturistas y contadores ya deben cumplir con estos requisitos.