El Buque Hidalgo llega al puerto de L.A. abriendo sus puertas al público dos días

¿Te gustaría visitarlo?
El Buque Hidalgo llega al puerto de L.A. abriendo sus puertas al público dos días
Paulina Gutíerrez y Edgar González frente al Buque Hidalgo PO-166 estarán dando la bienvenida a visitantes el jueves y viernes. (Jacqueline García)

Tras graduarse de la secundaria en su natal Guanajuato, México, Paulina Gutiérrez decidió tomar una de las decisiones más importante de su vida; formar parte de la Armada de México.

Han pasado cuatro años, y ahora como estudiante de último grado de la Heroica Escuela Naval Militar, Gutiérrez esta participando en sus practicas en altamar.

“Mi sueño es llegar a ser almirante de la naval”, dijo la joven quien ahora tiene 22 años.

El miércoles ella fue uno de los 71 miembros—que incluyen capitanes, oficiales y cadetes marinos—que llegaron en el Buque Hidalgo PO-166 al puerto de San Pedro, California y donde permanecerá hasta el sábado.

El viaje es un curso de aproximadamente un mes que reciben los cadetes para aprender no solo las artes de la mar pero también cosas más complicadas como la intercepción de buques, pangas o lanchas no identificadas o cometiendo actos ilícitos.

Para Gutiérrez, esta experiencia es única ya que ella es una de nueve mujeres cadetes en el buque. Ella cuenta que lo más difícil que ha enfrentado en altamar es la marea.

Yo si me mareo. Como en nuestro viaje anterior tuvimos una travesía de 32 días de Japón a Hawái y si era bien difícil”, dijo Gutiérrez. “Pero te empiezas a acostumbrar y nos dicen que comamos dulces de chile para quitar el mareo”.

Paulina Gutíerrez y Edgar González frente al Buque Hidalgo PO-166 estarán dando la bienvenida a visitantes el jueves y viernes. (Jacqueline García)

Otro entusiasta cadete que realiza la trayectoria en el Buque Hidalgo es Edgar González, de 22 años, de Guerrero, México.

González dijo que para él es un honor pertenecer a la Armada de México y participar en el viaje “Pacífico Norte 2018” del Buque Hidalgo PO-166, que zarpó el 14 de junio haciendo escalas en los puertos de Manzanillo, Colima, Ensenada, Baja California, ahora en Los Ángeles y culminará su travesía en San Francisco.

“Para mi es un sueño de ser parte de esta institución de gran reconocimiento y confianza”, dijo González.

El estudiante de último grado dijo que esta muy interesado en aprender todo lo relacionado con la navegación y cómo usar ciertos elementos para viajar de costa a costa así como aprender a tener viajes seguros.

El buque, oficialmente conocido como Patrulla Oceánica 166 Hidalgo, tiene una capacidad de vigilancia avanzada y cuenta con un helicóptero embarcado, una lancha interceptora, dos lanchas para salvamiento y un cañón Bofors MK3 de 57 milímetros. Tiene capacidad para unas 100 personas y una autonomía de 30 días de navegación segura sin tocar puertos.

El buque fue oficialmente abanderado el 23 de noviembre de 2017, dijo el capitán Daniel Duran.

El Buque Hidalgo PO-166 estará dando la bienvenida a visitantes el jueves y viernes. (Jacqueline García)

Duran dijo que los jóvenes que participan aprenden diferentes carreras del buque como electrónica, logística naval, comunicaciones electrónicas, médicos y de maquinaria.

“Esta es una carrera muy bonita y muy atractiva para los jóvenes. Es una buena opción para ser parte de la Armada”, añadió el capitán Duran, quien cuenta con 32 años de experiencia en la Armada de México.

El cónsul general de México en Los Ángeles Carlos García de Alba, le dio la bienvenida al Buque Hidalgo PO-166 tras su arribo el miércoles y dijo que es muy importante que llegue un buque mexicano al puerto de San Pedro para demostrar los lazos que unen a ambos países.

El consul Carlos García de Alba (centro) junto a personal del Buque Hidalgo PO-166 tras su arribo el miércoles. (Jacqueline García)

California y sobre todo Los Ángeles es un gran amigo de México, y la llegada del buque tiene un enorme significado”, dijo el cónsul. “Es un momento que debemos recibir el mensaje de que México y Estados Unidos no solamente somos vecinos, somos amigos, somos socios, somos aliados”, recalcó.

El buque Hidalgo PO-166 esta pautado para permanecer en el puerto de San Pedro, en el muelle 46 hasta el sábado por la mañana.

El jueves 21 y viernes 22 de junio el buque estará abierto para recibir visitas del público que quiera conocer el interior del buque. Se invita a la comunidad a visitarlo de 10 de la mañana a 1 de la tarde. La entrada es gratis.