Miles de rocas espaciales pueden golpear la Tierra y no podemos evitarlo

La amenaza de un asteroide que colisiona contra la Tierra y causa un "Armagedón"es más real de lo que puedes pensar

NASA considera varias estrategias para destruir rocas espaciales.

NASA considera varias estrategias para destruir rocas espaciales. Crédito: NASA

Aunque un asteroide destructor de la Tierra del tamaño que destruyó un equipo liderado por Bruce Willis y Ben Affleck con una bomba nuclear en la película Armageddon es estadísticamente improbable, la NASA toma en serio la amenaza de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) más pequeños.

Según un nuevo informe publicado por la agencia espacial de EEUU a principios de este mes, que se basa en un informe de 2016, la NASA busca coordinar una estrategia entre varias agencias federales para localizar, rastrear y destruir asteroides que puedan representar una amenaza para la Tierra. Es una misión entregada a la agencia espacial del Congreso, que aprobó una ley en 2005 que acusa a la NASA de encontrar NEO potencialmente peligrosos.

La NASA se centra en encontrar asteroides de más de 450 pies de ancho, también conocidos como “asesinos de ciudades.”

Básicamente vivimos en una diana móvil para estas rocas espaciales.

Los asteroides de este tamaño son difíciles de detectar, aunque pueden dar un golpe serio: si se estrellan contra la Tierra, o incluso entran en nuestra atmósfera, pueden explotar con la energía de al menos 60 megatones, más poderosa que la más fuerte arma nuclear alguna vez detonada.

“Si surge una amenaza real, estamos preparados para juntar la información sobre qué opciones podrían funcionar y brindar esa información a los responsables de la toma de decisiones”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, en una conferencia de prensa.

Los científicos estiman que hay más de un millón de estos destructores de ciudades al acecho más allá de los límites de nuestras capacidades de detección, y solo hemos descubierto alrededor de un tercio de ellos.

Los asteroides más pequeños también pueden ser una amenaza. Como el asteroide que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia en 2013. El asteroide de 65 pies -que ninguna agencia espacial detectó antes de que entrara a la atmósfera, debido a su pequeño tamaño- causó daños en las ventanas y varias lesiones.

Una de las formas en que los científicos quieren encontrar estos asteroides es con la cámara propuesta para objetos cercanos a la Tierra, o NEOCam, que es un telescopio espacial que podría encontrar asteroides peligrosos usando una cámara infrarroja.

La NASA se comprometió a financiar el NEOCam el año pasado, pero su futuro es incierto, ya que la tecnología permanece en una “fase de estudio extendida”, según SpaceNews.

Necesitamos encontrar estos asteroides antes de que sea demasiado tarde. Un asteroide del tamaño de la Estatua de la Libertad, de entre 200 y 400 pies de ancho, olvidó por poco a la Tierra en mayo, el asteroide más grande que se acercó a nuestro planeta en cientos de años.

Con información de NASA, SpaceNews y The Planetary Society

En esta nota

asteroides Astronomía Ciencia Desastres La Tierra NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain