Nunca dejes a niños dentro del auto, menos en el verano

Autoridades advierten sobre los peligros que corren los pequeños sobre todo durante estación
Nunca dejes a niños dentro del auto, menos en el verano
El doctor Ilan Shapiro recuerda que es importante dejar un recordatorio en el asiento trasero para no olvidar a sus niños. (Suministrada)

Hace unos días, una niñera de 60 años de edad fue arrestada por haber dejado al niño que cuidaba dentro de un auto con temperaturas que sobrepasaban los 120 grados en Alhambra durante dos horas, reportó la policía.

El menor de 6 años fue evaluado y se encuentra fuera de peligro y a la mujer se le impuso una fianza de $100,000 y hoy enfrenta graves cargos.

No obstante, un bebé de 18 meses del norte de California no tuvo la misma suerte, después de que su madre lo dejó el último 20 de junio dentro del auto por 10 horas.

Las autoridades del sheriff del condado de Mendocino encontraron al menor alrededor de las 3:00 a.m. sin vida. Ahora, la madre de 23 años, enfrenta cargos por la muerte de su hijo.

Desafortunadamente estos son casos que ocurren muy a menudo, donde los conductores suelen dejar a sus niños o mascotas dentro de sus vehículos por periodos que ellos consideran “cortos” pero muchas veces no lo son.

“Los padres o familiares de los menores suelen pensar que si dejan la ventana un poco abierta todo va a estar bien”, dijo el pediatra Ilan Shapiro de la clínica AltaMed de Boyle Heights, al este de Los Ángeles.

“Pero hace mucho calor dentro del coche que crea un efecto como un horno”, agregó el doctor.

En cifras

En promedio 37 niños en el país mueren cada año por quedar dentro de un auto caliente, según el Consejo Nacional de Seguridad.

En 2017, se reportaron 42 niños fallecidos. Todos fueron accidentes que pudieron haber sido prevenidos.“Un minuto puede cambiar la vida de un niño y toda una familia”, dijo el doctor Shapiro.

El doctor Ilan Shapiro recuerda que es importante dejar un recordatorios en el auto para no olvidar a sus niños. (Suministrada)

De acuerdo con la Asociación Americana de Pediatría (AAP), el exceso de calor dentro de un vehículo es la principal causa de muerte no relacionada con accidentes automovilísticos en niños menores de 15 años.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en San Diego cuantifica el tiempo que tardan los coches en alcanzar temperaturas extremas, ya sea al sol o a la sombra.

Un automóvil que se deja al sol en un día de 100 grados en Arizona, tomó solo una hora para que su temperatura interior alcanzara los 116 grados.

Los paneles de instrumentos se calentaron hasta unos 157 grados y los asientos alcanzaron los 123 grados.

Estar estacionado en la sombra no mejora las cosas.

Las temperaturas interiores alcanzaron 100 grados después de una hora y la temperatura de los asientos llegó a 105 grados. Estas pruebas replicaron lo que podría suceder si el conductor se ausentaba por ir de compras.

Shapiro dijo que si una persona encuentra a un menor dentro de un automóvil encerrado lo primero que debe hacer es llamar al 911.

“Manténgase junto al niño y revise que este respirando”, recalcó el doctor.

Recomendaciones por parte del Consejo Nacional de Seguridad:

  • Nunca deje a su hijo solo en un vehículo, ni siquiera por un minuto
  • Mantenga el auto con seguro cuando no esté dentro para que los niños no tengan acceso
  • Coloque recordatorios en el asiento trasero junto a su hijo, como un maletín, un bolso, un teléfono celular o el zapato izquierdo.
  • Si ve a un niño solo en un automóvil, llame al 911
  • Establezca un recordatorio en su celular para asegurarse cuando deja a su hijo en la guardería
  • Utilice la tecnología como aplicaciones de teléfono para crear recordatorios
  • Desarrolle un plan para que se le avise si su hijo llega tarde o no se presenta a la escuela/guardería
El doctor Ilan Shapiro recuerda que es importante tener recordatorios para no olvidar a sus niños. (Suministrada)