200 ex alumnas se suman a demandas contra USC, alegando abuso sexual de ginecólogo

Según las demandantes, la Universidad del Sur de California no prestó atención a sus quejas

El campus de la Universidad del Sur de California (USC).
El campus de la Universidad del Sur de California (USC).
Foto: David McNew / Getty Images

Al menos 200 antiguas alumnas de la Universidad del Sur de California (USC) se han sumado a 15 demandas en su contra, alegando que la escuela no prestó atención cuando señalaron que un ginecólogo del campus abusaba de sus pacientes.

Los abogados represantando a las presuntas víctimas, informó Los Angeles Times, estiman que la cantidad de demandantes alcanzará los miles. Si tienen éxito, las demandas le podrían costar varios millones de dólares a USC.

Desde que la investigación realizada por el antedicho diario fue divulgada hace tres semanas, John Manly, uno de los integrantes del equipo jurídico, ha recibido llamadas por parte de 120 mujeres que fueron atendidas y presuntamente abusadas por el dóctor George Tyndall.

De acuerdo con Manly, las demandantes han compartido experiencias que se remontan hasta 1989, lo cual indica que el médico se comportó de tal manera a lo largo de su carrera. Tyndall ejerció hasta 2016, cuando una enfermera lo denunció al centro de crisis por violación de la universidad.

Los abogados de las ex pacientes de Tyndall dicen que él inapropiadamente metió sus dedos en sus vaginas y anos. También reportaron que las observó mientras se desvestían, les tomó fotos a sus genitales y comentó sobre el tamaño de los senos de algunas pacientes.

El monto de los daños y perjuicios adjudicados en un litigio masivo generalmente difiere entre las víctimas. Se tomarán en cuenta las dimensiones del abuso, según los abogados.

En entrevista con Los Angeles Times, Tyndall, de 71 años, negó las acusaciones en su contra y dijo que realizó exámenes minuciosos, pero siempre apropiados.

No obstante, una investigación interna de USC determinó que el comportamiento de Tyndall durante los exámenes pélvicos estaba fuera del los estándares médicos y equivale a acoso sexual de las estudiantes.

Los administradores de la escuela, agregó el diario, permitieron que Tyndall renunciara el verano pasado después de proporcionarle un desembolso y sin reportar su comportameinto a la Comisión Médica de California.

Aunque Tyndall es un acusado nombrado en el litigio, USC es el verdadero objetivo. “No espero conseguir (ni) un centavo del médico”, dijo el abpgado Manly.

En una carta al personal en mayo, el rector de USC, Michael W. Quick dijo que los administradores no habían tenido conocimiento de las quejas hasta 2016.

“Es cierto que nuestro sistema falló, pero es importante que se sepa que la denuncia de encubrimiento es (totalmente) falsa”, escribió Quick.