Golpe para Trump: Juez federal autoriza demanda contra cancelación de TPS

No todo está perdido para los miles de Tepesianos en EEUU que perdieron su amparo migratorio

La demanda tendrá ahora  una audiencia en agosto o septiembre

La demanda tendrá ahora una audiencia en agosto o septiembre Crédito: Win McNamee | Getty Images

Un juez federal en San Francisco rechazó la petición de desechar una demanda interpuesta contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de cancelar el TPS a cuatro países, entre ellos El Salvador y Nicaragua.

La administración del presidente Donald Trump decidió terminar la protección migratoria de miles de inmigrantes centroamericanos, citando mejoras en las condiciones en esas naciones.

Sin embargo la terminación fue rechazada en una demanda presentada en marzo por nueve inmigrantes de los cuatro países y cinco niños ciudadanos.

La negativa del juez de distrito de los EEUU, Edward Chen a desestimar la demanda significa que el caso puede pasar al siguiente paso, que sería una audiencia en agosto o septiembre sobre la oferta de los inmigrantes para una orden judicial preliminar que bloquee la terminación de su estado.

Por su parte los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la ley que establece el programa TPS no permite la revisión judicial de las decisiones de la rama ejecutiva sobre cuándo otorgar o terminar el estado.

El juez federal dijo este lunes que la ley no previene reclamos constitucionales o desafíos a las “políticas o prácticas generales”.

El juez también dijo que tres demandas en el alegato judicial eran lo suficientemente fuertes como para justificar mantenerlas en el caso por el momento.

Chen no tomó una decisión final sobre los reclamos, sino que dijo que parecían lo suficientemente plausibles como para proceder a un juicio.

Una afirmación era que Trump violó el derecho constitucional de igual protección al mostrar animus racial o prejuicio.

La demanda cita la supuesta referencia de Trump en enero a Haití, El Salvador y ciertas naciones africanas como “países de mierda”.

“Los demandantes han prometido plausiblemente que el presidente Trump hizo declaraciones que un observador razonable podría interpretar como evidencia de animadversión racial contra inmigrantes no blancos, y que a partir de entonces influyó y corrompió el proceso de toma de decisiones del Departamento de Seguridad Nacional con respecto a TPS “, dijo Chen en su decisión.

El juez también dijo que los inmigrantes podrían continuar reclamando que el cambio de política carecía de una “explicación razonada” exigida por la ley y que los hijos ciudadanos de inmigrantes TPS tenían derecho a permanecer en el país y ser criados por sus padres.

En esta nota

deportación estatus de proteccion temporal Honduras Inmigración inmigrantes Salvador tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain