No me llames, envíame un texto

Las cortes de California adoptan los mensajes de teléfono para recordar audiencias y servicio de jurado y para cobrar multas menores
No me llames, envíame un texto
Las cortes de California están adoptando el uso de mensajes de texto.

Lejos quedaron los días de las maquinas contestadoras y los teléfonos de línea. En la actualidad, la mayoría de la gente prefiere enviar y recibir mensajes de texto, tanto para confirmar citas con el dentista o la estilista, como para recordar eventos importantes o simplemente para compartir la lista del mandado.

Las cortes de California no son la excepción.

Cerca de una docena de condados del estado dorado están utilizando mensajes de texto para recordar a los californianos que tienen que presentarse al Servicio de jurado (“Jury Duty”), que tienen una audiencia en la corte, o que tienen que pagar una multa de tráfico.

Según Robert Oyung, COO del Concilio Judicial de California, estos textos son una manera conveniente de acceso a la Corte y un método sencillo y económico de conectar a millones de californianos con los servicios que necesitan.

Una solución simple
Las autoridades del condado de Santa Clara, por ejemplo, encontraron en los textos una solución simple para evitar que aquellos con ofensas leves se olviden de la fecha en la que deben presentarse ante la corte.

En los casos criminales menores, cuando una persona no se presenta ante la corte en la fecha estipulada, automáticamente recibe una orden de arresto. Según información del Poder Judicial de California, el condado de Santa Clara estaba emitiendo alrededor de 17,000 órdenes de arresto por año, a un costo de 11 millones de dólares.

Pero las autoridades descubrieron que la mayoría de las personas que no se presenta ante la Corte en una fecha determinada, no lo hace a propósito, sino porque ya sea perdieron la información o se olvidaron de la fecha. El nuevo sistema de mensajes les recuerdan que deben hacerlo, reduciendo significativamente el número de ausencias.

Los textos no sólo les recuerdan la fecha de la audiencia, sino que ayudan a las personas a acomodar sus horarios, encontrar cuidado para sus niños, o pedir permiso en sus trabajos, con anticipación. Las autoridades también encontraron que, por otro lado, los mensajes de voz no eran tan efectivos, porque la gente tiende a responder de manera más inmediata a los mensajes de texto.

El programa de textos ilimitados le cuesta al condado de Santa Clara aproximadamente 200 dólares por mes, el mismo costo de poner a una persona en prisión por un día, por haber faltado a la Corte.

En la actualidad, el condado envía aproximadamente 30,000 recordatorios por año, no sólo en inglés, sino también en español y vietnamita. Como resultado de los textos, las ausencias ante la Corte se redujeron en un 10%.

Violaciones de tráfico
El condado de Orange también adoptó el uso de mensajes de texto para pagar infracciones de tráfico.
Los textos solucionan en parte las largas filas de servicio al consumidor en la oficina gubernamental. Las personas que deben pagar una multa no necesitan ir a la corte, lo que reduce el tiempo de espera, porque sólo asisten aquellos que sí necesitan ir en persona para resolver sus asuntos.

En los primeros dos meses de utilizar el sistema de mensajes de texto, la Corte del condado de Orange realizó aproximadamente 1,000 transacciones de texto.

Servicio de jurado
Quienes han recibido alguna vez una carta para presentarse a Servicio de jurado, o “Jury Duty” saben que tienen que recordar la fecha y llamar la noche anterior para corroborar si tienen que presentarse o no en la Corte.
El condado de Riverside convoca cada año a más de medio millón de residentes para actuar de jurado y gracias al nuevo sistema de mensajes de texto, ahora puede informar fácilmente a los convocados si deben o no presentarse al día siguiente. En la actualidad, la Corte de Riverside envía aproximadamente 6,000 mensajes de texto por semana.