Joven con DACA enfrenta cargos por ayudar a indocumentados

Conducía un auto en el que iban tres inmigrantes

El caso ocurrió en un punto de revisión en Nuevo México.

El caso ocurrió en un punto de revisión en Nuevo México. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

LAS CRUCES – Agentes de la Patrulla Fronteriza del puesto de control de inmigración de la I-25, al norte de la ciudad, arrestaron a una beneficiaria de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que intentaba contrabandear a tres extranjeros indocumentados hacia el país.

Los oficiales se toparon en el carril de inspección de inmigración con una Toyota Scion oscuro que se acercaba al puesto de control para su inspección y notaron que la conductora parecía estar acompañada por tres pasajeros varones cuando se acercaba al área de inspección.

“Cuando la conductora fue cuestionada respecto a su ciudadanía, indicó que era ciudadana de los Estados Unidos entregando una identificación de Texas, obviando entregar una licencia de conducir válida“, indicó la autoridad en un comunicado.

El agente le preguntó a la conductora a dónde iba a viajar, y ella respondió que se dirigían a Albuquerque, Nuevo México.

A los pasajeros del vehículo se les preguntó sobre su ciudadanía, pero el oficial no obtuvo respuesta, se indicó.

El vehículo y los acompañantes fueron llevados a otro punto de inspección, donde los tres sujetos admitieron “que no tenían ningún documento de inmigración” y dijeron que ingresaron como indocumentados al país.

“Los agentes también pudieron determinar que la mujer que manejaba intentó engañarlos al afirmar que era ciudadana de los Estados Unidos, cuando en realidad era ciudadana de México amparada bajo DACA”, apuntó la autoridad.

Todos, incluyendo a la conductora, fueron enviados a una estación de Patrulla Fronteriza donde fueron procesados bajo varias bases de datos de inmigración y delincuencia, tecnología que permitió confirmar que la conductora no era ciudadana estadounidense, sino beneficiaria de DACA desde abril de 2017.

La conductora será procesada por cargos de contrabando de extranjeros y es posible que ya no sea elegible para mantener su estado de DACA.

En esta nota

cbp ICE Inmigración inmigrantes La Migra Patrulla Fronteriza Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain