La ley de “zonas seguras” ante redadas de ICE

La norma es conocida como la SB34

ICE tiene áreas "sensibles" donde no realiza operativos.

ICE tiene áreas "sensibles" donde no realiza operativos. Crédito: ice.gov

La agencia de Inmigració y Control de Aduanas (ICE) tiene zonas “sensibles” donde supuestamente no realiza redadas, como escuelas y templos religiosos, pero los congresistas de Illinois dieron un paso más que sólo espera la contundencia del gobernador, Bruce Rauner.

Se trata de la norma SB34, ya aprobada por los legisladores, que necesita la firma del republicano para que entre en vigor.

Si no es vetada, la ley impediría a agentes de “La Migra” realizar detenciones en sitios públicos como hospitales, escuelas, bibliotecas y cortes, a menos que tengan una orden judicial.

“Hay niños que no vienen a la escuela… al final de año hubo varios niños que fueron… hubo redadas ese día y se llevaron muchas familias, en las escuelas hay miedo”, contó la activista Claudia Medina a Univisión.

Ante las movilizaciones de ICE, los inmigrantes indocumentados temen acudir a servicios médicos e incluso a las cortes como testigos de crímenes, ante la posibilidad de ser capturados.

La norma sería un refuerzo a las llamadas zonas sensibles que la propia agencia tiene, aunque no incluye a las cortes, donde el actual director en funciones -y próximo a retirarse- Thomas Homan, ha indicado se realicen operativos, a pesar de las críticas de activistas y abogados.

Actualmente “La Migra” no realiza operativos, salvo orden judicial, en escuelas e iglesias, principalmente.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain